El aluvión de fabricantes de origen chino en los últimos tiempos no tiene precedentes. Eso también ha llevado a que muchos usuarios directamente no sepan a ciencia cierta de donde proviene el coche en el que están interesados. La ecuación se complica un poco más cuando se trata de firmas de origen europeo, pero cuyos vehículos se producen en China. De hecho, recientemente ha habido una acusación a una marca por presuntamente intentar ocultar el origen de sus coches, que tienen procedencia china.
La denuncia ha sido para DR Automobiles, una empresa italiana que es propietaria de marcas como DR y EVO. La fundación de la compañía es puramente europea, de eso no cabe duda, pero sus coches no son ensamblados en su país natal. Con fundación en 2006, en sus primeros años DR distribuía modelos producidos por el fabricante chino, Chery Automobile. Tras una crisis que les obligó a paralizar su actividad, volvieron en 2020 con más fuerza, pero manteniendo la actividad. Es decir, traen coches chinos (de Chery, JAC y BAIC) con un diseño diferenciado que sí es propio de DR.
El caso es que Autorita’ Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM) italiana les está investigando por supuestamente «engañar a los consumidores sobre dónde se fabrican sus vehículos». Les acusan de representar incorrectamente información sobre el país dónde se producen algunos modelos, tanto en su web como en campañas publicitarias. Vamos, que pretender que la gente piense que los coches vienen de Italia en vez de China, un argumento de compra de mayor peso para muchos clientes prejuiciosos.
Realmente, los DR actuales son terminados en sus instalaciones de Molise, en el sur de Italia, mediante los componentes que reciben de los fabricantes chinos con los que tienen acuerdos. El caso es que la AGCM y funcionarios de la policía fiscal italiana han llevado a cabo inspecciones en su sede y están investigando sus comunicaciones alegando cierta desinformación. Según ellos, «en algunos casos, omiten información relevante, sugiriendo que los vehículos se producen íntegramente en Italia».
En España sus ventas están comenzando a incrementarse. En los primeros ocho meses comercializaron 1.508 unidades para firmar un crecimiento ejemplar respecto a los 105 ejemplares que vendieron en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, donde DR es realmente fuerte es en su Italia natal, donde habían vendido 24.200 vehículos en el mismo periodo, creciendo un 48 %. Veremos si esta investigación les repercute negativamente o si realmente sus compradores ya sabían del origen de los coches.
Fuente: Automotive News