Hace años la vigilancia a los coches por parte de las autoridades se limitaba a las patrullas por carreteras. Sin embargo, los medios y las tecnologías avanzan. Probablemente los helicópteros Pegasus sean lo más temido actualmente por una parte de los conductores, debido a su control desde el aire, que es más imperceptible. Aunque ahora se está hablando de jubilarlos debido al riesgo de accidente y al alto coste. En su lugar, llegará una nueva generación de drones que pueden poner varias multas a la vez.
Lo cierto es que no es nuevo que la DGT y utilice drones en su vigilancia en carretera. Hasta hace poco eran nada menos que 39 unidades las que estaban repartidas por el territorio español, la mayoría con capacidad de multar por conductas indebidas al volante. Ahora la Policía Local de Granada ha publicado unas imágenes de lo que han bautizado como su Unidad Halcón. Consiste en un dron que tiene unas capacidades muy destacadas. En apenas unos segundos es capaz de detectar dos infracciones totalmente distintas.
Esta conductora, que usa el móvil mientras circula, seguramente no esté leyendo nuestras redes sociales, porque sino sabría que nuestra #UnidadHalcón 👮🏻♂️🪽puede denunciar infracciones desde el aire.
Y el conductor del Mercedes que va por el carril bus, seguro que tampoco nos lee. pic.twitter.com/3SMBbpBqb9— POLICÍA LOCAL GRANADA (@PoliciaGr) November 10, 2023
En el vídeo de menos de un minuto se puede apreciar como el dron desde el aire visualiza una conductora mirando el móvil en el interior de su Nissan Micra color granate. La Policía Local ya tiene lo suficiente para formular la multa de 200 euros y seis puntos del carnet que supone esta infracción grave. Pero en ese mismo clip de vídeo se detecta un Mercedes familiar oscuro que va circulando por el carril bus, algo prohibido. Así que otra multa al canto, ésta de 80 euros y sin retirada de puntos al ser considerada como infracción leve.
Queda claro que con estos dispositivos la vigilancia pasa a un nuevo nivel y las recaudaciones podrían incrementarse considerablemente, ya hemos visto cómo se consiguen 280 euros en menos de un minuto. Desde el aire, estos drones son muy difíciles de detectar debido a su tamaño y a la ausencia de ruido, algo que siempre jugaba en la contra de los Pegasus. Podrán multar por distracciones al volante, circulaciones por sitios prohibidos, adelantamientos indebidos y más. No tienen radares de velocidad, pero en ciudad son mucho más prácticos.
En Granada, la Policía Local lleva meses operando con este dron y les ha servido para bastantes labores. Además, de controlar el tráfico como se muestra en el vídeo, también han vigilado algunas zonas de estacionamiento limitado, así como otras cuestiones no relacionadas con el tráfico como concentraciones masivas de gente.
Fuente: Policía Local Granada