“Cuánto más, mejor”. Este popular dicho se puede aplicar hoy cuando hablamos de pantallas en los interiores de cada nuevo modelo. Por ejemplo, Tesla ha estado haciendo alarde de sus enormes pantallas durante años, y algunos fabricantes como Mercedes, incluso han llegado a vincular diferentes pantallas para formar la “súperpantalla-salpicadero”. Si todo el habitáculo está lleno de monitores, entonces, por supuesto, no hay tanto margen para los diseñadores.
Esto ya empieza a molestar a algunos ilustradores automotrices como Thierry Métroz, jefe de diseño DS Automobiles, o al menos eso indica en una entrevista con Autocar. El francés declara que encuentra todas esas pantallas –y citamos– “un poco estúpidas” e incluso “poco sexys”. Por lo tanto, su objetivo es prohibir eventualmente todas las pantallas en los interiores de los futuros modelos DS, ya que cree que esto conduciría a una experiencia más serena. Además, su equipo busca “revolucionar” los interiores para hacerlos más lujosos.
Métroz, por su parte, reconoce que no será fácil trasladar de forma eficiente la gran cantidad de información que ahora recibe el conductor a través de las pantallas de una forma no digital. Según sus propias palabras, aún no han encontrado una solución concreta para esto, pero el CEO sí indica que el equipo basa principalmente su visión de futuro en el DS Aero Sport Lounge de 2020. Ese prototipo venía equipado con un salpicadero donde se podía ver la información a tiempo real mediante un sistema de proyección.
“Es la gran tendencia del momento tener pantallas, pero creo que es un poco estúpido, porque de hecho, no tener más salpicadero, solo una pantalla grande, no es nuestra filosofía dentro de DS”, declaró Métroz a Autocar. “Nuestro objetivo es eliminar todas las pantallas en nuestros futuros interiores”, manifestó. “El problema con las pantallas es que, cuando la apagas, solo te queda una superficie negra rectangular con todas las huellas dactilares. No es muy sexy, no es muy lujoso”. No podríamos estar más de acuerdo.
El fabricante de lujo francés acaba de presentar el renovado DS 7 (ya sin el sufijo Crossback). El modelo viene con una pantalla enorme por ahora, pero eso podría cambiar tarde o temprano si tomamos la palabra de Métroz como un evangelio. Mientras tanto, los rivales alemanes de DS, actualmente, apuestan por la tendencia de las cabinas repletas de pantallas, relegando los controles físicos a cada vez menos funciones. Esto, aunque se venda como “minimalismo”, es una forma de abaratar costes aglutinando todo en un solo lugar.
Fuente: Autocar