La antigüedad de la flota de vehículos varía de un país a otro, y las diferencias entre los distintos países son enormes. En Europa, la edad media es de 10,8 años para los coches, 10,9 para las furgonetas, 12,4 para los camiones y 11,4 para los autobuses. España es una de las regiones que ayudan a bajar la estadística, con un promedio de 12,3 años de antigüedad que, en el mejor de los casos, es de 11,25 años en el caso de las Islas Baleares. Pero oiga, que no somos los últimos.

Tomando como punto de partida las cifras facilitadas por cortesía de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que compiló este informe el año pasado basándose en las cifras de 2018 –aunque el estudio puede no ser perfectamente preciso para 2020, sigue siendo muy interesante desde un punto de vista estadístico–, Austria, Luxemburgo y Reino Unido tienen las flotas más jóvenes del Viejo Continente, mientras que Lituania, Estonia y Rumanía se sitúan en el lado opuesto del espectro tratado.

En Austria, la edad media de su flota de turismos es de 8,2 años, mientras que las de Lituania, Estonia y Rumanía tenían una edad media de 16,9, 16,7 y 16,3 años, respectivamente. Grecia y la República Checa también tienen un cómputo bastante longevo, con promedios de 15,7 y 14,8 años cada uno. Cabe destacar que el caso de Austria es especialmente digno de elogio, pues lo que más sorprende es la edad media de sus camiones y autobuses, situada en 4 años para los primeros y en 5,3 años para los segundos.

Por ejemplo, los camiones en Grecia tienen una antigüedad que supera la mayoría de edad, con un promedio de 20,9 años, aunque sus vecinos de Europa del Este tampoco es que se queden atrás. Tanto en Croacia, como en Rumanía, en la República Checa o en Estonia, los vehículos de transporte de personas y mercancías coquetean con los 15 años de vejez. En este sentido, los países que menos tiempo mantienen sus máquinas además de Austria son Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Eslovenia y Suecia, todos por debajo de la década.

Volviendo al mercado de turismos, en Europa Occidental, Francia y Bélgica tienen promedios de 9 años, mientras que Dinamarca logra una cifra de 8,8 años, Alemania de 9,5 y Suecia de 9,9.

Mientras tanto, las personas que viven en el sur de Europa, como Italia, España y Portugal, probablemente, conservarán sus coches durante más de 10 años. En nuestro caso en particular, el crecimiento del parque móvil con más de 16 años está en auge, suponiendo en 2019 el 31,7 % del total, con previsiones de que la media se sitúe en 14 años para 2025.

Fuente: ACEA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta