Logo de Noticias Coches
mar de neumaticos 04
Alba Pérez

El cementerio de neumáticos que quiere salvar el medioambiente

Si hablamos del mar a todos se nos viene a la mente la imagen de esas olas azules, tirando a cristalinas en algunas zonas del planeta. Destierra esa representación imaginaria. Oscurece ese azul hasta un tono anegrado. Ese mar negro es una imagen que refleja el desastre medioambiental que un artista español ha recreado para mostrar una realidad muy oscura.

Pejac, que así se hace llamar el creador de este proyecto, ha decidido trasladar de su imaginación a una pintura de acuarelas titulada Heavy Sea, un cementerio de neumáticos donde aparece en medio un flotador salvavidas de color naranja. Pero este español no se ha conformado, ahora además lo ha reproducido en una sesión fotográfica tras una visita a un enorme vertedero de neumáticos.

“Fue como una pesadilla poética hecha realidad. Verme rodeado de cientos de miles de neumáticos fue algo sobrecogedor e inquietante al mismo tiempo. Más que en un vertedero, parecía encontrarme en un cementerio sin fin”, afirma Pejac a The Creators Project. Sus estremecedoras palabras quedan patentes en el vídeo que el propio artista ha subido a su cuenta de Youtube y que te mostramos a continuación:

No es un hecho nuevo o que nos pille de sorpresa que la Tierra sufre un cambio climático severo culpa de las acciones humanas. Y en esta línea Heavy Sea no pretende ser un proyecto que sermonee a la gente sino que quiere concienciar y hacer que la gente asimile las imágenes que reflejan el cambio medioambiental. A través del salvavidas en medio del cementerio la sensación de hundimiento cual Titanic no deja de estar presente.

“Cuanto más tiempo pasaba allí, más evidente se me hacía el fallo que hay en la relación entre la humanidad y la Tierra”, explica Pejac. El artista es conocido por sus pinturas y arte urbano con toque diferencial ya que trata siempre de mostrar un juego de palabras visual. Asimismo, afirma que “la posibilidad de poder reflejar con mi arte mi preocupación por cómo maltratamos la Tierra a diario es una forma de tratar el problema de forma honesta y no una forma de intentar liberarme de mi parte de culpa. La autocrítica a nivel individual es la clave”, sentencia.

El artista no ha revelado donde se ubica justo este mar de neumáticos pero, desgraciadamente, hay otros casos que rodean el planeta. Entre ellos, hay que recordar los cientos de coches de 1970 que acabaron en una cueva de Gales o el cementerio de coches de los bosques belgas. Casos que van planteando un futuro medioambiental muy oscuro por lo que proyectos como este deberían hacernos reflexionar para que no tengamos que ver más noticias como el de las cinco pequeñas islas del Pacífico que recientemente han desaparecido debido a la subida del mar. Y es que ¡estamos aparcados somnolientos en la acera medioambiental!

Fuente: Pejac
Vía: The Creators Project

  • arte
  • Ecología
  • fotografía
  • neumáticos
  • reciclaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana