No cabe duda de que los coches cada vez pueden reciclarse más. Las carrocerías de acero (y las más ligeras de aluminio) pueden reutilizarse, pero el proceso de reciclaje requiere muchísima energía, de ahí que no sea eco-eficiente al 100%.

¿Cuál sería una posible solución? Hacer coches con materiales cutyo reciclaje fuera mucho más sencillo. Eso está muy bien… Pero los diseñadores Kenneth Cobonpue y Albrecht Birkner han dado una vuelta de tuerca a esta idea y han optado por crear coches con carrocerías biodegradables… de materiales sostenibles, por cierto. Y con esta premisa se pusieron a trabajar en el Phoeniz, una carrocería completa hecha de ratán y bambú.

A medio camino entre una alpargata y un canasto, Cobonpue y Birkner construyeron un prototipo biplaza de 3,89 metros en sólo diez días. Además del bambú y el ratán, también usaron algo de acero y fibra de carbono en su fabricación. Aunque todavía no tiene motor Birkner ha asegurado que ya tienen planes para añadirle uno y ya están colaborando con varios ingenieros para concretar los detalles.

Al verlo, surge una pregunta. ¿Cuánto duraría esta carrocería? Según sus creadores, varios años, más o menos lo que la gente de los países industrializados mantiene un coche nuevo. Pero si el dueño de esta innovación sees un amigo de los clásicos o quisiera mantenerlo durante más tiempo, podría  instalar una nueva carrocería en el chasis existente.

No hace falta decir que se trata de un prototipo en estado embrionario y que debería pasar por un sinfín de pruebas y mejoras antes de llegar a producirse en masa y poder circular por las carreteras de todo el mundo. No quiero imaginarme un choque ya no con un camión, sino con un todoterreno… Cobonpue, sin embargo, cree que este tipo de actuaciones es el primer paso hacia un futuro en el que los cehículos podrían incorporar “pieles” hechas con fibras orgánicas combinadas con materiales más complejos.

No parece ninguna locura. La gente de la industria automovilística también tiende a ello. Ya hemos visto cómo Ford recicla vaqueros para hacer tapicerías y también los proyectos para hacer coches de marihuana.

“Tuvimos hace poco la posibiliad de exhibir el Phoenix en la Semana de la moda de Milán 2011″, confesaba Birkner. Las reacciones de la gente eran una mezcla de sorpresa y admiración, les gustaba el concepto y el diseño del coche. Sobre todo a la gente de la industria automovilística como Audi, Lamborghini, Citroën o Renault. Les encantó el diseño tan fresco y la realización de la idea”.

Vía: Inhabitat

Fotos: Kenneth Cobonpue

Ver galeria (3 fotos)

Fotos:

6 COMENTARIOS

  1. Sin Comparación !!!

    EXCELENTE !!!

    El futuro de los bio – materiales aplicado en su maxima expresion !!!

    Me gustaria mayor informacion sobre este tema !?

    Atte

    Gonzalo Torres

Deja una respuesta