Logo de Noticias Coches
focus-portada
Pablo Maza

Ford usa tus pantalones en sus tapicerías

El próximo modelo del Ford Focus que saldrá a la venta en 2011 llevará una sorpresa incorporada y es que la tapicería de su interior estará formada íntegramente por ropa reciclada.

Ford Focus 2011

Para ello, la firma estadounidense ha informado que ya recogido ropa suficiente posteriormente tratada y que su intención pasa por reducir el montante textil que se arroja a los vertederos y ahorrar en el uso de fibras nuevas.

Para que te hagas una idea, con tan sólo dos pares de vaqueros se obtiene el material suficiente para tapizar un vehículo completo, así que ya saben, a partir de ahora tienen otra excusa más para reciclar esos pantalones viejos que ya no utilizan.

En la búsqueda de vehículos 100% eco compatibles, Ford pretende incorporar paulatinamente una mayor cantidad de materiales ecológicos y reciclables y no sólo en la tapicería para lo que ya trabaja en diferentes proyectos de investigación. De hecho, en 1993, Ford se convirtió en la primera compañía de automoción en redactar guías de reciclaje para los proveedores y los ingenieros de diseño de vehículos de todo el mundo.

Además de encontrar formas más fáciles de desmontaje y reciclado, Ford está buscando nuevas áreas donde se puedan usar los materiales reciclables y renovables en el diseño de vehículos y piezas. Este trabajo ha producido un aumento constante en la capacidad para reciclar a lo largo de los años, hasta el punto que ahora los coches están entre los bienes de consumo duraderos más reciclados, sólo después de las baterías de vehículos.

Uno de los más recientes ejemplos es el kenaf. Esta planta, de la familia de las Malváceas, es originaria del oeste de África y crece en regiones cálidas y tropicales del mundo. Produce unas fibras muy resistentes que la hacen ideal para su uso en los automóviles o la construcción Las alfombras de fibra fabricadas en este material son particularmente adecuadas para su uso en el habitáculo porque son más ligeras que las alfombras de plástico comparables, absorben mucha energía en caso de colisiones laterales, y no se quiebran o hacen astillas.  Un material más que anotamos en nuestra lista de materiales del futuro.

  • Ecología
  • Ford
  • Ford Focus
  • materiales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana