Logo de Noticias Coches
Mazda-Container-concesionario
Luis Ramos Penabad

El concesionario Mazda hecho con contenedores

Un cliente se acercó a la sede de Bangkok del estudio de arquitectura Site Specific Experiment para que le diseñasen y construyesen un concesionario de coches. Ellos querían un edificio ecológico, pero lo más importante que lo quería «para ayer». Para que estuvise en funcionamiento y vendiendo coches lo más rápido posible, a los arquitectos se le ocurrió un plan. Hacerlo modular yconstruir la estructura en varias fases.

La clave para construir con rapidez fue usar contenedores como bloques de construcción. Así el concesionario Mazda y la sala de exposiciones estaría en funcionamiento y abierto al público tan pronto como se colocase el primer contenedor. El resto de la estructura estaría en construcción durante los siguientes 5 meses.

Los arquitectos fueron conscientes de que estaban diseñando un edificio para vender máquinas emisoras de carbono, así que su primer objetivo fue asegurarse de que el edificio sería tan ecológico como fuese posible… sin desatender la petición pricipal del cliente: empezar a vender coches de inmediato. ¿La solución? Una construcción modular para construir el concesionario en seis etapas.

En primer lugar se instaló el primer «recipiente» donde se ubica la sala de ventas y durante los siguientes meses el resto de habitáculos y oficinas que necesita el concesionario. Los contenedores se elevaron del suelo sobre soportes mínimos y uno se coloca como voladizo sobre el camino para marcar la entrada al edificio. Este diseño asegura «la estética industrial y moderna y crea un espacio llamativo y atractivo», según .

Así que el uso de contenedores de transporte  podría resumirse en tres:

  • Reducir la huella de carbono del proceso de construcción y reciclaje de los materiales existentes.
  • Permite lograr una estética industrial con el simbolismo general del sistema de transporte
  • Como los contenedores son modulares, permite construir en fases.

¿Algo más? Sí, el concesionario de Mazda está en una parcela alquilada. Si un día se quiere mudar, toda la estructura se puede desmontar, transportar y volver a montar en un nuevo solar.

Vía: Inhabitat
Fuente:
A-Site
Galería de fotos:

  • arquitectura
  • concesionarios
  • Mazda
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana