Logo de Noticias Coches
renta-2015
Redacción

El Ministerio de Hacienda, a la caza de las ayudas del PIVE

Ya te habíamos contado que las ayudas del Plan PIVE están sometidas a una retención de Hacienda, que varía en función de tus ingresos. El caso es que el Ministerio de Hacienda no ha enviado a los administrados, en sus datos fiscales ni en su borrador de la Renta, que percibieron esas cantidades (de sus compañeros del Ministerio de Industria) y muchos se olvidan de incluirla.

Pero los chicos de Montoro vuelven a la carga. Según nos cuentan en El Confidencial Digital. Hacienda se está dirigiendo por carta a alrededor de un millón de clientes que se beneficiaron del plan PIVE desde el año 2013 para notificarles que deben devolver al Estado 300 euros en concepto de impuestos. Además, los beneficiarios de la subvención de 1.500 euros correspondiente a dicho plan podrían enfrentarse a sanciones administrativas que podrían ir desde el 26% respecto a dicha cantidad, en caso de conformidad, hasta un 5% más si se aplican intereses de demora por no haberlo pagado en su correspondiente ejercicio.

El plan PIVE 8, vigente hasta el próximo 31 de julio, concede 1.500 euros en concepto de ayuda económica a cada cliente que entrega su coche a la hora de comprar uno nuevo. De dicha cantidad, 750 euros provienen de las arcas del Estado y otros tantos de rebaja de la marca. Hacienda justifique que en la declaración de hacienda deba reflejarse dicho ingreso como «ganancia patrimonial» en cada uno de los ejercicios de 2013, 2014 o 2015 que se haya producido.

Una cuantía que, en el caso de las rentas de entre 20.000 y 35.000 euros (que son la mayoría que llevaron a cabo las compras), supone una devolución de 300 euros. Además, el Fisco estaría dispuesto a reclamar un recargo extra del 5% por no haberlo declarado en su momento.

Algunos de los afectados afirman que no recibieron ninguna notificación de Hacienda en la que se advirtiese de la obligación de acometer el pago, según los testimonios anónimos que aporta la publicación. Asimismo añaden que en el borrador de la declaración de la renta que envía la propia administración no se hace mención a la subvención en ninguna de las casillas disponibles.

Hacienda, no obstante, ratifica que todas las subvenciones que se concedan, ya sea por actividades económicas o no, deben ser declaradas tal y como se publicó en el BOE en el momento del nacimiento de dichas ayudas.

Vía: El Confidencial Digital

  • impuestos
  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana