Logo de Noticias Coches
camion-usa
Pablo Maza

El morro de los camiones

Otras muchas cosas no, pero los yankees tienen estilo. No serán los reyes de la diplomacia internacional, pero esteticamente hablando son pocos los países que le superan. Seguro que en más de una ocasión habeís visto en las películas de Hollywood los típicos camiones made in usa tuneados hasta el último detalle y que dominan la carretera con su imponente tonelaje, pero, ¿alguna vez os habéis preguntado por qué los camiones estadounidenses tienen morro y los europeos no?.

En un principio cualquiera puede pensar que se debe a las grandes distancias existentes entre las áreas de servicio de aquél país. La cabina por tanto tiene que ser adaptada como una especie de segunda vivienda y por ello acoplaban un morro al camión donde se instala el motor, dejando así más espacio para la cabina.  Efectivamente se trata de una cuestión de medidas pero nada tiene que ver con la comodidad.

A diferencia de lo que sucede en América y Australia, donde no existe ningún tipo de limitación para los vehículos relacionada con la longitud, en el viejo continente, el máximo permitido para vehículos articulados, a excepción de los autobuses, es de 16,50 metros, según recoge el artículo 234 del código de circulación (aunque los fabricantes argumenten que aumentar su tamaño podría reducir la contaminación)

Esta circunstancia provocaría que un camión con morro se viera obligado a recortar la longituid del semirremolque, una tarea costosa ya que están estandarizados, siendo por tanto la única solución encargarlo a medida. Además del aumento del coste de fabricación, habría que sumar una menor capacidad de carga y por ende una reducción considerable de la facturación.

Pese a todo, en las carreteras europeas se puede ver algún camión de estilo norteamericano, que además del particular morro, se caracteriza por estar atados a una cisterna, ya que su longitud suele ser bastante más reducida que la de un semirremolque.

En nuestro continente el Scania, Volvo y hace algunos años Renault, adoptaron la estética de los grandes trucks estadounidenses con un tamaño acorde a la legalidad europea.

Vía: El Mosquitero

  • camiones
  • carrocería
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana