Logo de Noticias Coches
Luis Ramos Penabad

El nuevo Audi A1 será elegante y moderno

Hay dos detalles concretos en su carrocería que reproducen el diseño emocional del A1. El primero de ellos afecta a la línea de hombros (el perfil lateral superior), que, por primera vez, se ha dibujado con una sutileza tal que parece envolver por completo al vehículo. La línea arranca de la parrilla típica de Audi y se extiende por encima de los faros hacia el lateral para continuar a través de los pilotos posteriores y el portón trasero.

En palabras de Jürgen Löffler, el diseñador responsable del exterior del Audi A1, «la línea de hombros es el elemento de diseño más importante de este coche. La clara separación habitual entre el frontal, el lateral y la trasera ha sido eliminada para crear esta arquitectura única».

«Este detalle se explica mejor si lo comparamos con un atleta sobre la pista. El A1 se asemeja a la silueta de un corredor de 100 metros lisos, con sus espaldas anchas y sus hombros musculosos, cuando se coloca en posición de salida. Esta estampa de potencia y garra es similar a la que ofrece el A1 sobre la carretera», enfatizaba Löffler.

La segunda característica novedosa la encontramos en los arcos del techo, que, al estar pintados en un color de contraste, proporcionan una forma original a la silueta del Audi A1. Estos arcos comienzan en el pilar A, a ambos lados del parabrisas, recorren todo el lateral por encima de las ventanillas y terminan en el portón posterior. «Ese formidable contraste que se traza por el perfil del vehículo es algo realmente nuevo y que hacemos por primera vez en el A1», explica el diseñador.

«El parabrisas está un poco más recto de lo normal y, por el contrario, las ventanillas laterales van ligeramente más inclinadas, lo que proporciona una apariencia muy deportiva y dinámica al nuevo automóvil», concluía Jürgen Löffler.

La línea de techo con un tono de contraste es un elemento de gran importancia para la personalización del Audi A1. Los clientes podrán solicitar una gran variedad de colores para pintar el arco del techo independientemente del tono de la carrocería.

Otra característica que juega un papel de vital relevancia en la apariencia del vehículo son los faro: La innovadora tecnología de faros de LED proporciona a los diseñadores un nivel de libertad muy superior en su trabajo creativo. «En el A1, el frontal adquiere su carácter gracias a los faros con luces diurnas de LED que cuentan con unas formas completamente nuevas. Hemos dado a nuestro nuevo modelo la deportividad del R8 y la elegancia del A8″, manifestaba con rotundidad André Georgi, diseñador de faros en Audi que añadía : «La nueva tecnología de LED con fibra óptica nos permite crear unos trazos extremadamente precisos. En este sentido, hemos creado gráficos complejos entre las luces de marcha diurna, los intermitentes y los faros».

A la forma de las luces diurnas del A1 se la conoce como «forma de alas«, pues fue esta parte del cuerpo de un águila la que sirvió de inspiración para su diseño. Los faros tintados se incorporan también a este elemento gráfico y los intermitentes se colocan en un plano ligeramente por debajo de «las alas», de manera que la buena visibilidad está garantizada.

  • Audi
  • diseño
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana