Logo de Noticias Coches
neumatico
Pablo Maza

El plan renove de los neumáticos frena las ventas

Conepa

Hace tan solo unos días ya os comentábamos en coches.com la intención del Gobierno de poner en marcha una especie dePlan Renove para los neumáticos.

Después de que pasasen apenas 48 horas desde que el Ministro Sebastián anunciaba la nueva y flamante propuesta anticrisis y por el ahorro del ejecutivo y ya han salido las primeras voces discrepantes.

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ha advertido que la medida ha frenado en seco las ventas de ruedas generando una “enorme inquietud” en los talleres de todo el país.

Al parecer muchos clientes que ya tenían programa el cambio de neumáticos han cancelado la operación, al esperar verse en un futuro inmediato beneficiados por la subvención pública (de hasta 20 euros por rueda), lo que ha provocado, según Conepa, que las asociaciones integradas en su grupo estén recibiendo muchas solicitudes de información acerca de su puesta en marcha.

La situación, denuncia, ha conllevado un descenso de las ventas de forma masiva, hasta un 50% en comparación con la media de otras semanas y eso a pesar de estar en el inicio de mes, unas fechas especialmente proclives para el gasto ya que coincide con el ingreso de las nóminas.

Por si fuera poco, los talleres han mostrado su preocupación por lo que es a su juicio un desequilibro presupuestario y es que según sus cálculos, los 2,4 millones de euros que el Gobierno tiene previsto desembolsar para efectuar el cambio de 240.000 neumáticos, apenas representa el 2% del total de las ruedas que se reponen cada año.

Por todo esto, Conepa exige al Gobierno que aclare de manera urgente los protocolos de actuación y los requisitos para documentar que los neumáticos nuevos correspondan a la Clase A de máxima eficiencia energética, un etiquetado que pasará a ser obligatorio a partir del último trimestre de 2012.

  • consumo
  • neumáticos
  • taller
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana