El precio medio de los vehículos de ocasión ha registrado un cambio de tendencia, al situarse en febrero ligeramente por encima de los 12.000 euros, lo que supone un incremento del 1,7% sobre los 11.800 euros que marcó en enero. Sin embargo, en comparación con el año pasado este precio registró una caída del 5,3%, según los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos online AutoScout24. De este modo, los precios ralentizan su caída y recuperan posiciones después del retroceso del 12% experimentado en 2009.

Los datos se mantienen en línea con las previsiones para 2010, que contemplan un repunte del precio medio cercano al 4%, lo que lo situaría en el entorno de los 12.500 euros en su media anual.

El estudio explica que este incremento de precios de los usados se producirá, previsiblemente, a partir del segundo semestre del año, una vez que la dotación del Plan 2000E se agote y las ventas de nuevos vuelvan a resentirse, desplazando parte de la demanda al mercado de segunda mano. Hasta el momento, el programa de ayudas no ha surtido un efecto directo entre los vehículos de ocasión, ya que sólo el 8% de las operaciones se correspondieron con la compra de usados durante el pasado año; sí ha ejercido un importante efecto indirecto, aligerando el stock de seminuevos resultado de automatriculados y buy backs, y que presionaban el precio a la baja.

Todo parece indicar que el fin del Plan 2000E, unido al incremento del IVA que se espera para verano, frenará el ritmo de ventas de vehículos nuevos. Ya sin incentivos, es previsible que una parte de la demanda se desplace de los vehículos nuevos hacia los vehículos de ocasión, lo que será un factor añadido que también impulsará el alza de los precios.

golfiii1Más económicos y más antiguos

No obstante, el informe recuerda que la tendencia a la baja del precio de los usados responde, principalmente, a las dificultades económicas y financieras de los usuarios, más proclives a “economizar” que a incurrir en grandes gastos en medio de una coyuntura ciertamente adversa.

De ahí que la demanda siga centrándose en vehículos “mileuristas” de más de diez años, a bajo precio y con cierta antigüedad a sus espaldas. Tanto es así que la edad media de los coches usados aumentó en más de un 13% en febrero, situándose en una media de seis años de antigüedad. Por su parte, el kilometraje, referente del uso que tiene un automóvil, también creció considerablemente, por encima del 9% hasta los casi 80.000 kilómetros.

Por último, el informe  constata que los vehículos de motorización diesel siguen siendo los más demandados por los compradores de VO (54,8%), encontrando su respuesta en una oferta mayoritariamente de gasoil (66% frente al 34% de gasolina).

H2UEU637TMBB

Vía | Autoscout24

1 COMENTARIO

  1. buen dia acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

Deja una respuesta