Logo de Noticias Coches
partidos politicos
Luis Ramos Penabad

Elecciones generales 2016: las propuestas de los partidos

Esta misma semana se celebran elecciones generales al Parlamento de España. Sí, otra vez (y esperemos queno se haga bueno el dicho de «no hay dos sin tres»). Poco después del debate a cuatro que se emitió en televisión, el RACE organizó otro de forma paralela en en el que candidatos de los cuatro partidos políticos hablaron sobre las propuestas sobre infraestructuras, parque móvil, sanciones y seguridad vial.

El avance producido en los últimos años es espectacular. No cabe duda. En 1989 fallecían 9.344 personas en España como consecuencia de un accidente de tráfico. En el año 2014, 25 años después, los siniestros viales provocaron la muerte de 1.688 personas (9.574 heridos tuvieron que ser hospitalizados). ¿Qué queda por hacer y cuáles son las pripuestas de las cuatro principales opciones políticas?

Qué le preocupa a la gente

El Observatorio español de conductores DUCIT ha analizado los temas que preocupan a los españoles. Uno podría pensar en principio que los asuntos de los coches no están entre las prioridades…. pero se trata nada menos que la quinta preocupación de los encuestados. Por delante de asuntos que ocupan bastante más tiempo en los medios de información general. Y ojo, que era una respuesta espontánea y abierta, sin cuestionarios previos.

No debemos extrañarnos de que la movilidad preocupe tanto. Al fin y al cabo engloba muchos aspectos, como decíamos al principio. Desde el estado de las carreteras, la propia supervivencia, el ahorro en tiempo en los desplazamientos diarios y en los vacacionales… y también afecta directamente a un gran porcentaje de la población, pues en España hay 26 millones de conductores mayores de 26 años.

En cuanto a las medidas que los conductores, de forma general y para todo el país, demandan a los gobernantes para la mejora del tráfico y la movilidad, el 46,4% apuesta por mejorar las infraestructuras actuales, ya sea en mantenimiento, señalítica o conservación. El 14,4% pide medidas centradas en la normativa y sanciones, y el 14,9% impulsar la formación y la seguridad vial. Respecto al parque móvil, el 4,4% de los conductores centra su demanda en acciones sobre la renovación de los vehículos, con un 7% de los encuestados que apuesta por reducir el IVA en los accesorios que tengan que ver con la seguridad (que actualmente se gravan al 21%).

El presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, pedía a los políticos que participaban en el debate Luis Aznar (PP), Zaida Cantera (PSOE), Jacinto Morano (Unidos Podemos) e Irene Rivera (Ciudadanos), el compromiso de impulsar medidas encaminadas a seguir reduciendo los accidentes. Y estas han sido las propuestas de los partidos, por temáticas.

Infraestructuras

Tanto Unidos Podemos como PSOE indicaban que no se trata tanto de realizar nuevas obras, sino mejorar el mantenimiento de las existentes. De acuerdo. Ciudadanos apuesta por arreglar de forma prioritaria las carreteras convencionales. De acuerdo. El representante del PP propuso un acuerdo entre las Administraciones para reducir el riesgo en estas vías secundarias. De acuerdo.

El problema es que el mantenimiento es caro. En una carretera secundaria el coste de mantenimiento es de 6.000 €/km, según un informe de la Xunta de Galicia. En un kilómetro de autovía el coste se multiplica hasta por 7. Pero es un gasto que hay que realizar (los cálculos de los ingenieros indican que debería estar en torno a un 2% 2% del valor patrimonial de la red). Puede parecer mucho, pero la construcción nueva es todavía más cara y, si tenemos en cuenta el ahorro en Sanidad, Seguridad Social… que supone un siniestro, todavía más.  Eso sí, como indican desde Ciudadanos, el mantenimiento no proporciona votos… al contrario que cortar la cinta al inaugurar una nueva vía.

A este mantenimiento nosotros sumamos mejoras de mayor calado para reducir puntos negros en las carreteras. Todos se mostraron de acuerdo, así como mejorar la señalización. Y aquí entramos en otra disyuntiva… La mayoría están en carreteras secundarias, cuya gestión y mantenimiento no dependen del Estado, sino de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que tienen unos presupuestos más que constreñidos. ¿Cómo pagarlo entonces? Solamente Unidos Podemos dejó caer sobre la mesa la posibilidad de nuevas tasas al transporte… Lógicamente, esto habría que estudiarlo más profundamente.

Normativa y multas

El PP mantiene el compromiso de subir la velocidad en vías de alta capacidad a 130 km/h. Es algo de lo que siempre hablan… pero luego no se llega a concretar y no pasa la fase de estudio (los expertos recomiendan no hacerlo). El PSOE, por su parte, es partidario de estudiar la subida de la velocidad en las carrteras, pero en un debate amplio. Si tenemos en cuenta la tecnología disponible (y la que está por llegar) parecería lógico hacerlo… pero no creemos que siempre ni en todo lugar.

Por su parte, Ciudadanos comentó la necesidad de revisar la correcta señalización frente a la sanción. Esta es sin duda una medida coherente. Y , en el cierre del debate los representantes de la mesa se comprometieron a impulsar una iniciativa parlamentaria en la que se expliquen los criterios por lo que se decide la ubicación de los radares en carreteras, en un intento de demostrar que no tienen un fin recaudatorio. Esperemos que lo recuerden.

Pero sin duda es el punto 29 del programa de Podemos el más controvertido y novedoso en este apartado. Pretenden que existan «multas y sanciones administrativas proporcionales a la renta de las personas«, añadiendo «criterios de corrección a los procesos sancionadores que incorporen la rendición de cuentas de la persona ofensora, la equidad y la proporcionalidad de la sanción en función del nivel de renta y un sistema de cálculo ágil y limitado, partiendo de tipos básicos y fijando umbrales».

PP y Ciudadanos se oponen frontalmente, mientras que desde el PSOE indican que puede ser interesante aplicarlas. Es un sistema que existe en países nórdicos como Finlandia (desde donde de vez en cuando nos llegan noticias sorpredentes por la cuantía de las multas a millonarios). En el editorial de El Mundo titulado “Podemos lleva su demagogia a las multas de tráfico” apela al artículo 14 de la Constitución Española para argumentar que, si todos somos iguales ante la ley, sería una medida anticonstitucional.

No somos juristas expertos para asegurarlo, pero hoy en día en las infracciones de tráfico penales el juez ya puede fijar cantidades diferentes (ahí está Benzema). Y es innegable que la capacidad de disuasión de una multa a una persona con ingresos muy altos será prácticamente nula… También es cierto que, si la cantidad de la multa la fija la última declaración de la Renta, estamos ante un nuevo motivo para intentar defraudar…

En ese sentido nos parecen más justas medidas como el carné de conducir por puntos: todo el mundo cuenta con la misma cantidad inicial de puntos, independientemente de sus ingresos, y los pierden en igual cuantía cuando realizan infracciones idénticas. Cualquier cambio de este sistema, que ha funcionado (ahí están las cifras que dábamos al principio) debería ser muy meditado.

Parque móvil

Sabemos que la crisis ha hecho mella tanto en el parque móvil (cada vez más envejecido) como en su mantenimiento (los datos indican que uno de cada cinco conductores ya no mantiene el coche como es debido, aumentando el riesgo).

Toda vez que el Plan PIVE 8 se acaba el 31 de julio… ¿qué proponen los partidos? Unidos Podemos indica que se debería  aprovechar la renovación del parque para tener una flota más ecológica y eficiente. No se concreta, pero suena a ayudas a la compra a coches con energías alternativas. Interesante la medida de Ciudadanos, que pedía  poder aplicar el Plan PIVE a coches de segunda mano con hasta tres años de antigüedad, algo que siempre demandaban las patronales de concesionarios (les ayudaría a eliminar el stock y aumentaría las automatriculaciones, sin duda).

Formación y seguridad vial

El PP indicaba que la importancia de incluir planes de seguridad y movilidad en las empresas. Loable, sin duda, pero suena a tirar la pelota al tejado del otro… y muy difícil de aplicar en autónomos y pymes, que es donde más porcentaje de puestos de trabajo existen.

Para el PSOE habría que incidir más en los reconocimientos médicos (puede ser interesante en algunos colectivos, como los maores) y hacer un grado técnico en seguridad vial que capacite a los profesionales, un aspecto que habría que estudiar más en concreto, pues no parece más que una de esas propuestas rimbombantes. Interesante la propuesta de Podemos, que hablaba de estudiar incluir la seguridad vial en el modelo educativo… e incluso adelantar la edad para obtener el pemiso de conducir. La representante de Ciudadanos centró la formación y la concienciación en el peligro de utilizar el móvil al volante.

Fuente: RACE
Imagen destacada: RTVE

  • infraestructuras
  • multas
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana