Hace poco hablamos de los plazos de notificación de las multas durante el estado de alarma. Durante este periodo de confinamiento debido al coronavirus se seguía multando con normalidad, pero había algunos cambios a nivel administrativo. El Gobierno suspendía los plazos procesales y administrativos, además de los plazos para ejecutar el cobro de las deudas pendientes de pago en el ámbito tributario. Sin embargo, a algunos usuarios se les ha embargado la cuenta durante este periodo.

Teniendo en cuenta esa suspensión de plazos, el embargo de las cuentas bancarias por multas de tráfico (incluida) sería totalmente ilegal según Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Son miles de usuarios los que se han quejado de esta situación, que se vuelve aún más crítica teniendo en cuenta que muchos no están percibiendo su salario con normalidad y no han tenido capacidad para reaccionar. Es algo incomprensible considerando esa suspensión de los plazos tributarios.

De este modo, AEA ha denunciado la situación haciendo referencia al artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. En él se establecía que «los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido a la entrada en vigor de este real decreto-ley, se ampliarán hasta el 30 de mayo de 2020«.

Se dieron esos plazos precisamente para no dejar indefenso al usuario y, aún así, la banca ha ejecutado embargos de miles de cuentas bancarias antes de ese plazo. En algunos casos tampoco se está respetando ni siquiera el derecho a reclamar en el caso de que fuera una deuda prescrita o no notificada anteriormente, por no hablar de que algunas de esas cuentas están consideradas como «inembargables». Ahora lo que está haciendo AEA es solicitar a la banca que devuelva el importe de cualquier embargo practicado por impago de multas de tráfico durante el periodo en que esté decretado el estado de alarma.

Fuente: AEA

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta