Logo de Noticias Coches
Camiones autónomos
Patricia Duran

En este lugar ya circulan camiones autónomos por decenas

Los coches autónomos son el gran invento del futuro. Al tiempo que hace unos días te contábamos que los coches autónomos comenzaban su andadura en territorio español, en otras partes del mundo la tecnología de los vehículos autónomos ya es una realidad presente en el día de a día. Este el caso de las minas de Río Tinto. El gigante de la minería ha comenzado a introducir camiones autónomos en los yacimientos de en Yandicoogina y Nammuldi (Australia).

Actualmente cuentan con 22 camiones que circulan las 24 horas al día, los 365 días del año. De esta manera, se aumenta la producción y se reducen los riesgos laborales que iban inherentes al desarrollo de esta actividad. Como os podéis imaginar, los camiones no sufren la fatiga del ser humano y tampoco necesitan detenerse para ir al baño o para comer. El director de la mina de Yandicoogina, Josh Bennett,afirma que no solo se han reducido los riesgos laborales, sino que también se ha aumentado la consistencia del trabajo. Resulta fácil para los camiones cumplir con los tiempos, sin esperas, como un auténtico reloj.

La empresa Río Tinto cuenta con un total de 69 camiones repartidos en sus diferentes yacimientos. Pero su apuesta por la tecnología no acaba aquí. Su objetivo es introducir una máquina en todos los puestos donde sea posible. Por ello, están estudiando la forma de  desarrollar trenes autónomos, así como robots controlados por control remoto que bajen hasta las zonas más peligrosas para el ser humano.

Aunque en un primer momento se puede pensar que la introducción de esta tecnología puede llevar a la destrucción de empleo, la realidad parece haber demostrado que no es así. En el caso de las minas de Rio Tinto lo único que se ha producido es una mejora en el empleo. Los puestos de trabajo más duros, como el de conducir camiones, han sido sustituidos por otros más relajados como el de vigilar los equipos que controlan el correcto funcionamiento de estos vehículos y buscan día a día mejorar la eficiencia. Como afirma Bennett. «esto conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo para personas con talento«.

No se trata de los primeros camiones autónomos de los que hablamos, pero sí de los primeros que funcionan «de verdad» y no en fase de pruebas, como los camiones Mercedes autónomos. A lo largo de la historia del ser humano, la tecnología permitido ir mejorando la productividad al tiempo que la calidad de vida y nuestra seguridad. Los coches autónomos son un ejemplo de ello y sin duda son la apuesta de futuro más clara en el mundo del motor. Estos camiones prueban que no se trata de una quimera, sino de una realidad.

Fuente: ABC.net

  • camiones
  • coches autónomos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana