Logo de Noticias Coches
Relacion Musica-Autonomia KIA EV6 Meridian (13)
Luis Blázquez

¿Escuchando Beethoven puedes tener un poco más de autonomía?

¿Alguna vez has notado cómo la música puede cambiar tu forma de conducir? Hay numerosos estudios que han demostrado que así es, ya que la música también influye en nuestro estado anímico. El último de ellos viene de Kia, quien ha demostrado que las melodías que elegimos escuchar en un coche eléctrico pueden tener un fuerte efecto en la autonomía del mundo real.

Más específicamente, la “Sinfonía No.° 9” de Beethoven demostró ser la más beneficiosa para una conducción eficiente en contraste con las “Blinding Lights” de The Weeknd, que dieron un resultado que una batería que se agota más rápido. Para el experimento se utilizó un Kia EV6 GT-Line, equipado con el sistema de sonido Meridian Audio de 14 altavoces. Los conejillos de indias fueron varios participantes sin experiencia previa con vehículos eléctricos, y condujeron el EV6 en una ruta de 29 kilómetros.

Esta es la distancia típica en un uso diario, que combina carreteras urbanas congestionadas de tráfico, carreteras residenciales, tramos abiertos y sinuosas carreteras rurales. Todos estaban escuchando una lista de reproducción predeterminada al mismo volumen, con configuraciones de sonido fijas, mientras que un dispositivo portátil de grado médico registraba sus medidas biométricas. La lista de reproducción incluía estas canciones en este orden: Tycho–Awake, Adele–Hello, The Weeknd–Blinding Lights, Anna Meredith–Nautilus, Kanye West–Fade y Beethoven–Symphony No. 9 in D Minor, Op.125.

Los resultados mostraron que los participantes pudieron conducir hasta cuatro veces de forma más eficiente mientras escuchaban Beethoven en comparación con otras pistas. Por otro lado, la exitosa canción acelerada de The Weeknd los hizo dos veces más ineficientes, lo que los llevó a pisar el acelerador para extraer más rendimiento, pero también a agotar la batería más rápido. Finalmente, la balada de Adele estaba en un punto intermedio, provocando un “estilo de conducción emotivo” afectado por los crescendos de la canción.

El gasto de autonomía promedia fue de 36,17 km en el recorrido. Fuera del rango de gastos, la música clásica representó el 7,7 %, las baladas el 13,3 %, mientras que la música pop de ritmo rápido representó el 23,6 %. El estudio fue supervisado por el Dr. Duncan Williams, profesor de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Salford en Reino Unido y experto en acústica, ruido, psicoacústica y ciencia del sonido.

Después de analizar los datos, el Dr. Duncan Williams concluyó: “Lo que descubrimos después de solo dos días de prueba fue que la música realmente puede tener una influencia dramática en la autonomía de conducción real de un coche eléctrico. Diferentes canciones dieron como resultado una actividad electrodérmica variable y un aumento en el volumen sanguíneo para cada uno de los participantes. Esto tuvo un efecto dominó en el estilo de manejo y, en última instancia, influyó en la autonomía ofrecida por el EV6”.

En resumen: si quieres ir más allá, escucha Beethoven y otra música clásica relajante. Si no te preocupa que la autonomía baje un poco más rápido, por supuesto, pon algunas canciones con un ritmo más animado. Si bien el estudio deja claro que nuestro comportamiento al volante se ve afectado por nuestra lista de reproducción, ¿estarías dispuesto a cambiar tu canción favorita para extraer más autonomía? Suponemos que algo similar se aplica a los vehículos con motor ICE, especialmente si tiene mucho rendimiento disponible bajo su pie derecho.

Fuente: Kia

Galería de fotos:

  • estudio
  • KIA
  • Kia EV6
  • sonido
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana