Logo de Noticias Coches
Kia EV6 GT – 1
Luis Ramos Penabad

Kia EV6 2021

El Kia EV6 2021 es el primer modelo de la marca coreana desarrollado desde el primer momento para ser un modelo eléctrico (no tendrá versiones con otros combustibles, como el e-Niro y el e-Soul). Se basa en la plataforma E-GMP del grupo, la misma que emplea el Hyundai Ioniq 5. Llega al mercado en septiembre de 2021, por un precio de 46.450 €.

Hay varias novedades de calado en este coche eléctrico, más allá de su base técnica. Por un lado el nombre, que estrena la nomenclatura de vehículos con esta tecnología EV, seguido del número que ubica en la gama. Por otro lado el diseño, que estrena la filosofía Opuestos unidos.

En el Kia EV6 tiene una estética de crossover, combinando líneas claras y sencillas con superficies audaces, al tiempo que se emplean materiales orgánicos y colores más atrevidos. En las primeras imágenes del nuevo vehículo vemos la nueva Digital Tiger Nose, de la que forman parte ahora las luces diurnas, abrazando una ópticas dinámicas secuenciales. En la parte baja hay una amplia toma de aire, que hace al coche más ancho visualmente.

El lateral tiene líneas afiladas, con un pilar delantero en negro que da la sensación de techo flotante. Hacia la parte trasera es aún más atrevida, con un techo que cae ligeramente (con un alerón sobre el portón) y unos grupos ópticos que va de un lado a otro del vehículo.

El Kia EV6 mide 4.680 mm de longitud y 1.880 mm de ancho (ligeramente más largo y ancho con las versiones de aspecto deportivo). La altura es de 1.550 mm. Y muy interesante la distancia entre ejes, que alcanza los 2.900 mm, una cifra mayor que la del Hyundai Ioniq 5

Diseñado entre los centros de diseño de la marca de Corea, Alemania y Estados Unidos, Kia habla de un interior espacioso, algo habitual, por otro lado, de los vehículos eléctricos. Lo más diferente a la gama actual es la pantalla curva para la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento.

Como siguen las tendencias actuales, los botones físicos se reducen al máximo: hay pulsadores táctiles para calefacción y ventilación bajo esa pantalla principal. La consola central está separada del salpicadero. Ahí está un mando giratorio del selector del cambio, con un espacio debajo. Los asientos son finos. Son así para aumentar la sensacion de espacio y se han realizado con plásticos reciclados.

En cuanto al espacio de carga, cuenta con dos maleteros, algo que no es extraño en los coches eléctricos. El trasero cuenta con 520 litros de capacidad, al quese suman 52 litros en el delantero (20 si se elige una variante de tracción total). Llama la atención que, siendo algo más largo que el modelo de Hyundai, anuncie unas cifras algo más bajas.

Kia EV6 2021. Motores

El Kia EV6 se ofrece con la posibilidad de tener un motor que envía su potencia a las ruedas traseras o bien con dos para tener tracción total. En total hay cuatro combinaciones, de entre 125 kW (170 CV) y 239 kW (325 CV). La versión de acceso se asocia a una batería de iones de litio con 58 kWh de capacidad y el resto a una de 77,4 kWh.

Versión

Potencia

Par

Batería

EV6 58 2WD

125 kW (170 CV)

350 Nm

58 kWh

EV6 77,4 2WD

168 kW (229 CV)

350 Nm

77,4 kWh

EV6 77,4 AWD

239 kW (325 CV)

605 Nm

77,4 kWh

EV6 GT AWD

430 kW (585 CV)

740 Nm

77,4 kWh

Cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios, algo poco habiual. Eso garantiza, de contar con un punto de recarga adecuado, poder cargar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en 18 minutos. En apenas 4,5 minutos recupera 100 km de autonomía en la variante de mayor capacidad. 

Tiene un cargador embarcado bidireccional (lo que significa que el coche puede también suministrar electricidad) y la batería se ha climatizado con una bomba de calor para que no pierda capacidad a bajas temperaturas. 

Sorprende por sus capacidades la versión más potente, el EV6 GT. Además de la tracción total, cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente. El Kia de producción más potente jamás fabricado es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar 260 km/h de velocidad máxima, cifras por encima de la variante más capaz del Ford Mustang Mach-e (el GT, con 487 CV).

Kia EV6 2021. Equipamientos

El EV6 llega al mercado español con una gama estructurada en tres niveles de terminación, muy completos desde el acabado más sencillo.

Estos son algunos de los elementos más destacados:

  • EV6: El escalón de acceso ya cuenta con elementos como los faros LED, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, reconocimiento de señeles de tráfico, Highway Driving Assist (control de crucero adaptativo y mantenimiento de carril, asistente de frenada de emergencia uo la doble pantalla curvada de 12,3 pulgadas con sistema de navegación KIA Connect
  • GT-Line: Mejora la estética con el paquete exterior e interior GT Line. Tiene asientos con tapicería mixta (piel vegana y ante), con regulaciones eléctricas en los delanteros y memoria en el del conductor o la iluminación ambiental LED.
  • GT: El aspecto es más agresivo, con elementos como las llantas de 21 pulgadas o los paragolpes específicos. Tiene también ópticas delanteras adaptativas, manetas de las puertas que se esconden en la carrocería, pinzas de freno deportivas, asientos deportivos o un
    equipo de sonido premium, entre otros. Llega al mercado algo más tarde, en 2022.

Kia EV6 2021. Opiniones en vídeo

Fuente: Kia

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 17/03/2021, actualizada con precios, equipamientos para España y datos técnicos.]