Logo de Noticias Coches
petrolera
Alejandro Serrano

España compra petróleo pero exporta gasolina

En un año (del 2012 al 2013) España ha pasado de ser importador a exportador de gasolina. La caída del consumo y las inversiones acometidas por las petroleras en sus refinerías han convertido a España en exportador neto de derivados. Toda una transformación.

Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), nuestro país importó el año pasado 59 millones de toneladas de petróleo. ¿Cuáles son nuestros principales suministradores? El primer lugar corresponde a México (14,8% del total), seguido de Nigeria (14,3%), Rusia (13,9%) y, en cuarto lugar, Arabia Saudí (13,4%). Aunque en realidad España compró petróleo de una veintena de países.

Para ser más exactos, la mayor parte de la demanda de productos petrolíferos se debe al transporte. “En este ámbito la alternativa es más difícil por las cualidades de los derivados del petróleo, entre ellas la facilidad de traslado y almacenaje”, señala el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa. Aparte del transporte, la lista de usos del crudo es interminable: calefacción, fabricación de plásticos y lubricantes, producción de fibras textiles y hasta fármacos.

A pesar de esta situación de dependencia, España no ha querido dar un paso atrás en intentar elevar la producción nacional de petróleo y ha presentado algunas posibles soluciones, como los permisos concedidos por el Gobierno para explorar hidrocarburos en aguas de Canarias o la posibilidad de extraer crudo y gas no convencional mediante la fracturación hidráulica (también conocido como fracking), que conlleva la la inyección en el terreno de agua con arena y aditivos.

Pese a obtener permisos, se han encontrando con la oposición de distintos sectores, como organizaciones, ecologistas, partidos políticos y autoridades locales. Para Álvaro Mazarrasa, «parece ilógico que, si en España se descubren recursos de este tipo, no se exploten. Además, no hacerlo tendrá un efecto en nuestra competitividad; nos puede dejar en fuera de juego».

Las grandes petroleras que refinan en España son Repsol, CEPSA y BP. Estas compañías desarrollan tanto tareas de exploración  y producción como de refino y distribución minorista. Sin embargo, el petróleo que reciben sus refinerías no procede necesariamente de sus propios yacimientos. Según fuentes de Repsol, este crudo no tiene por qué proceder de nuestros yacimientos. Las refinerías de esta compañía, que el año pasado procesaron 37 millones de toneladas de petróleo, compran crudo en México, Colombia, Venezuela y Rusia, y también algo en el golfo Pérsico, sobre todo para elaborar lubricantes.

Mientras, la otra gran petrolera española, CEPSA, descargó 25 millones de toneladas en 2012 de crudo en sus refinerías y compró la materia prima sobre todo en la península Arábiga y África occidental. El motivo, según fuentes de la empresa, es que el petróleo que obtiene de sus yacimientos, básicamente de Argelia y Colombia, no es el más adecuado para las características de sus plantas de refino.

España exporta gasolina

En el 2012, las importaciones descendieron un 28%, hasta 16,5 millones de toneladas, mientras que las exportaciones aumentaron casi el 31%, hasta alcanzar unos 17 millones de toneladas. Esto se traduce en que el año pasado España vendió al exterior 575.000 toneladas más de productos petrolíferos de las que importó.

En cuanto a las exportacionesde los productos petrolíferos españoles, el mayor destinatario actual ha sido Europa, que ha representado el 64% de todos los continentes.

  • Si atendemos a la gasolina, el mayor destinatario europeo fue Holanda, con un 12% de las exportaciones.
  • Si tenemos en cuenta los gasóleos, el principal destino también  Europa. Dentro de ella, Francia ocupa la primera posición con el 17%, seguida de Portugal, con el 9%, Holanda e Italia con el 7% y Bélgica, con el 5%.

Tras Europa, los combustibles refinados españoles tiene como destinos principales África (17%), América (15%) y Asia (4%). Aunque el destino principal de las exportaciones de gasolina del país sigue siendo América. Estados Unidos fue el destino del 42% de las exportaciones del total de las gasolinas y al resto de países del continente se exportó el 11%.

Fuente: Cores
Vía: Revista entre líneas
Fotografías: Wikipedia

  • combustibles
  • energía
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana