Logo de Noticias Coches
iluminación_calles_renovables2
M. Pardo

España iluminará las calles usando energías renovables

Hace años que las energías renovables se convirtieron en la alternativa más interesante para reducir la contaminación y mejorar algunos servicios públicos. Aunque la investigación en nuestro país siempre ha presumido de su influencia, la implantación ha ido más lenta de lo que todos nos hubiera gustado. No obstante, siempre hay buenas noticias.

España será el primer país en instalar iluminación en las calles generada exclusivamente por energía solar o eólica. Además, es un investigador español, Ramón Bargalló, el que está detrás del desarrollo y el diseño de esta idea junto a la empresa Eolgreen. A pesar de que ya existen este tipo de iluminación, su proyecto será el primero en instalarse con fines públicos.

Bargalló trabaja en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña). Es ahí dónde él trabajó en el diseño de un sistema autónomo que fuera realmente eficiente, en término medioambientales.

Tanto la energía solar como la eólica ya habían sido probadas anteriormente como las mejores opciones en generadores de gran escala, pero Bargalló espera que este tipo de tecnologías también funcionen en estos dispositivos de escala menor.

Si te fijas, los prototipos tienen un aspecto bastante peculiar. Parece un robot delgado, algo con paneles solares que parece dos ojos y una turbina de viento.  Estos postes de la luz tendrán cerca de 30 metros de altura , incluyendo la batería. La turbina que lleva incorporada funciona a una velocidad de 10 a 200 revoluciones por minuto y tiene una salida de 400 voltios.

De momento, la compañía Eolgreen ha firmado algunos acuerdos con el puerto de Huelva y otras ciudades andaluzas, así como con las autoridades municipales de Sant Boi de Llobregat (Girona), para ir introduciendo este prototipo en las calles. Se calcula que para finales de año ya estarán instaladas y funcionando unos 700 postes de luz.

Vía: Inhabitat 
Galería de fotos:

  • Ecología
  • energía
  • noche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana