Lotus siempre se ha caracterizado por la extrema ligereza de todos sus modelos, Los ingenieros de la marca británica son conscientes de que la radicalidad de los coches en cuanto a prestaciones se refiere no se consigue únicamente a base de potencia, sino que también es el peso del conjunto el que hace que un coche sea más o menos rápido y aporte mayores o menores prestaciones. Y esto adquiere un especial significado cuando a esa maestría en las labores de adelgazamiento de los coches que Lotus representa las acompaña con una potencia más que suficiente como para hacer “volar” a sus representantes. Y eso es en esencia lo que pasa con este nuevo Evora GT 430 que acaba de presentar Lotus.

Desde que Lotus se integró en el grupo malayo de automoción Proton sus modelos no han tenido el mismo predicamento que antaño, y muy especialmente en Gran Bretaña, su mejor mercado, donde sus ventas han sufrido un importante retroceso. La explicación no concierne tanto a la marca británica como a su grupo, pues Proton ha sufrido importantes pérdidas en los últimos ejercicios y atraviesa una grave crisis que ha obligado al gobierno malayo a tener que acudir en ayuda de la empresa e inyectar una buena cantidad de millones para evitar su quiebra. Y para continuar sosteniéndola ha exigido a sus actuales gestores que lleguen a acuerdos con otros productores para hacer viable el negocio.

El último capítulo de ese serial se ha producido en junio, cuando el grupo chino Zhejiang Geely Holding Group se hizo con el 49 por ciento de las acciones de Proton, operación que también conlleva la compra del 51 por ciento de las acciones de Lotus, siendo la adquisición de la compañía británica el verdadero objetivo del consorcio chino que dirige Li Shufu. Con Lotus en su portfolio el Grupo Geely (propietario de 57 marcas de automoción entre las cuales se encuentra desde 2010 la ya recuperada Volvo Cars) ya dispone de esa marca deportiva y Premium de la que carecía. Y no sólo eso, sino que se hace con la experiencia y conocimientos del fabricante británico en materia de construcción ligera, algo que puede beneficiar especialmente al resto de marcas del grupo.

El nuevo Lotus Evora GT 430 no tiene un motor especialmente potente. Hoy, 430 CV no es una cifra especialmente llamativa cuando hablamos de potencia en un “súper deportivo”. Pero cuando esto lo combinamos con tan sólo 1.280 kilos de peso, el resultado es brutal. Por poner hacer una pequeña comparación, el Evora GT 430 ofrece 270 CV menos que el Porsche 911 más potente, el recientemente presentado 911 GT2 RS de 700 CV, pero pesa 600 kilos menos que el deportivo alemán. Y si lo comparamos con un coche de su tamaño tan atractivo como equilibrado y ligero como puede ser el nuevo Mazda MX5 y todo un ejemplo de buenas prestaciones con un motor de apenas 160 CV, nos daremos cuenta de que el Evora pesa prácticamente lo mismo que el Miata, pero su mecánica ofrece casi el triple de potencia.

Esto le permite al Evora GT 430 alcanzar desde parado los 100 km/h en apenas 3,7 segundos y superar los 305 km/h de velocidad punta. Cifras que aunque no parezcan extremadamente radicales frente a las que ofrecen algunos súper deportivos, hay que pensarse alcanzar cuando cuentas con bastidor tan ligero impulsado únicamente por las ruedas de su eje trasero. Todo un logro sin duda, porque conseguir que el coche permanezca pegado al asfalto a esa velocidad y mantenga firme su trayectoria con tan poco peso es toda una demostración de lo que los británicos llaman “expertise”, y que aquí traducimos como maestría o saber hacer.

El secreto está en la aerodinámica del Evora GT 430, que le hace “pesar” 250 kg de más en movimiento que en parado, mientras que la mayoría de los coches son más ligeros cuanto más rápido circulan. Es la famosa “carga aerodinámica” que soportan los monoplazas de Fórmula 1 que define tanto las victorias en esa categoría y que en la carretera es tan difícil de lograr. Pero Lotus lo hace.

Y lo hace gracias a la reducida altura del conjunto respecto del suelo, a las formas del faldón delantero —dotado de un mayor ángulo de ataque—, a las mayores dimensiones del spoiler trasero y al diseño especial del fondo plano y sus salidas de aire a través del difusor trasero. Todo ello ayuda a crear el tan cacareado “efecto suelo” que todos los coches de competición tratan de alcanzar, que no es otra cosa que lograr que el aire que pasa por debajo del coche salga de ahí lo más rápido posible para que el que circula por arriba de su carrocería lo “aplaste” literalmente contra el asfalto, al proporcionarle la mayor carga aerodinámica posible. Y todo esto provoca auténticas sensaciones de velocidad a los conductores del Évora GT 430, un coche que precisa de manos expertas al volante para extraer de él las mejores experiencias de conducción que el modelo es capaz de ofrecer a su conductor.
El Evora GT 430 monta el motor V6 3.5 litros habitual en otros modelos de Lotus, al que los técnicos de la marca han dotado de un nuevo sistema de sobrealimentación y de un nuevo intercooler para enfríar el aire que llega al conducto de admisión. La ya comentada potencia máxima la alcanza con la mecánica trabajando a 7000 rpm, y aportando la nada despreciable cifra de 440 Nm desde 4.500 rpm.

Acoplada a esta actualizada mecánica, Lotus ofrece de serie una caja de cambios manual de 6 marchas de rápido accionamiento cuyo contenido ha sido igualmente aligerado para optimizar el peso del vehículo. En el eje trasero —donde se montan ruedas de mayor tamaño que en el delantero— los ingenieros de la marca han dispuesto un diferencial de tipo Torsen para mejorar la motricidad del coche y su transferencia del par.

A la venta desde 151.000 euros (en Alemania, donde el IVA es de tan sólo el 19 por ciento), Lotus prevé únicamente una producción de 60 unidades para esta versión del Évora. Un precio sensiblemente más caro al habitual de otras realizaciones de la marca, pero que se justifica no sólo por la exclusividad del modelo y sus prestaciones, también por incluir un elevado número de detalles personalizados a bordo, recurrir al uso de la fibra de carbono en numerosos paneles de su carrocería (sensiblemente diferente a la de otros modelos de la marca) para agilizar su construcción.

Ver galeria (16 fotos)

Fuente: Lotus

Vía: Newspress

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta