Logo de Noticias Coches
bruce willis el quinto elemento
Victoria Fuentes

¿Son rigurosos los examenes psicotécnicos?

¿Recuerdas la primera vez que hiciste el psicotécnico para sacarte el carnet? Si tuviste la suerte de poder manejar esas bolitas que se movían sinuosamente, probablemente la máquina comenzara a pitar como si de una central nuclear entrando en punto de fisión se tratara. Pero aprobaste, ¿verdad? Si no es así, desde coches.com hacemos un llamamiento a aquellos que no pasaron la prueba. Iker Jiménez os querrá entrevistar.

El caso poco paranormal que hoy nos ocupa es el estudio que ha realizado la Fundación Línea Directa Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?  en el que destacamos este dato: «más del 98% de los conductores afirman no haber suspendido nunca un examen psicotécnico y un 9% reconocen haber obtenido el “Apto” prácticamente sin hacerlo». Y continúa: «2,4 millones reconocen haber obtenido el “Apto” sin prácticamente hacerlo». De hecho, El Faro de Vigo informó el pasado 5 de julio que Tráfico está investigando a seis psicotécnicos gallegos por un delito de falsedad por aprobar a conductores mayores no aptos.

Por su parte, la Fundación ha realizado casi 500 pruebas psicotécnicas a mayores de 65 años y a menores de 65 años en 4 centros de reconocimiento médico a conductores de la Comunidad Valenciana. ¿Los resultados? El 10,5% de los mayores de 65 años resultaron “No Aptos” para conducir y casi el 70% tuvieron algún tipo de restricción. Lo que determina que las pruebas psicotécnicas son necesarias pero, tal y como apunta el sondeo, no reflejan las limitaciones en el informe final, sobre todo en automovilistas con deficiencias psicofísicas.

No es país para viejos

En general, el estudio revela que los conductores exigen más control sobre las aptitudes de los mayores al volante, y desvela que un total de 4,4 millones retirarían el carnet al cumplir a los 65. Pero, ¿es esto realista o forma parte de un prejuicio consolidado?

Tal y como ha afirmado el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, «pese a los prejuicios sociales, los conductores mayores de 65 registran menos accidentes que los demás; de hecho tienen 4 veces menos accidentes que los conductores jóvenes de menos de 25, corren menos, son menos agresivos en la conducción y más prudentes».

Sin embargo, si hablamos de la curva de la mortalidad, podemos afirmar que la relación velocidad/edad es directamente proporcional, lo que implica que a más velocidad y más edad, el riesgo de morir aumenta. Por ello y según el estudio, este segmento de la población tiene un riesgo de fallecer 2,5 veces superior al resto de los conductores.

Así las cosas, los encuestados afirman que los psicotécnicos a los mayores de 65 deberían realizarse anualmente. La normativa estipula que a partir de los 65 se han de pasar examenes cada cinco años. Un buen negocio para ellos, ¿no? Quizá sería mejor para la industria diseñar dispositivos más intuitivos para ayudarnos en esa -lejana- época en la que llegamos a la vejez y nuestras capacidades disminuyen.

Por si sois de los preocupados por compartir carretera con los mayores, el informe refleja que los viernes, el mes de julio y la franja horaria que va desde las 10 a las 14 son los momentos más conflictivos para este sector. Ya lo sabéis.

Fuentes: Fundación Línea Directa, El Diario.es, Faro de Vigo
Imagen destacada: Gaumont Film Company

  • accidentes
  • carné de conducir
  • estudio
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana