Logo de Noticias Coches
Frenos DE dISCO Coche
Mario Nogales

Los fallos en los frenos que se detectan habitualmente en las ITV

Ya hemos hablado alguna vez de los defectos más comunes en las ITV, los que hacen que muchos coches no puedan pasar esta Inspección Técnica de Vehículos a la primera. Y en esta lista siempre suelen estar presentes unos componentes que son de vital importancia para preservar la seguridad del coche. Los fallos en los frenos estuvieron presentes en el 13,5 % de los vehículos evaluados en años anteriores. Hablamos de casi un millón de ejemplares con defectos graves que les hacen no ser aptos para la circulación.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha hecho un estudio con los defectos más comunes que se iban encontrando las estaciones en el sistema de frenado. Lo cierto es que hay auténticas locuras con las que la gente intentaba pasar la inspección, desde discos de freno partidos, hasta la centralita del ABS quemada; pasando por la pérdida total del líquido de frenos. Por eso han aprovechado para denunciar la situación y recordar la importancia de revisar los frenos cada poco tiempo.

Unos frenos en mal estado puede suponer la diferencia entre sufrir un accidente o salvarse. Al fin y al cabo, son los responsables de detener el coche a tiempo y de reducir la velocidad del vehículo. Así que es clave tener este sistema en buen estado y revisarlo periódicamente. Hay que prestar especial atención al nivel del líquido de frenos, que pueden bajar debido al desgaste de las pastillas, que tendrían que cerrarse más para compensar esa erosión. También podría haber una fuga en el circuito hidráulico, lo que sería aún más grave.

Siguiendo con otros defectos registrados en las ITV, se ven bastantes coches con daños en los discos de freno. El disco es importante que esté bien para que las pastillas de freno que van en las pinzas puedan atraparlos correctamente y reducir la velocidad del vehículo. Sin embargo, en algunos casos se puede ver cómo los discos sufren alabeado, rotura, rayado y/o cristalización. Un indicador para el usuario bastante evidente puede ser el cambio en la sensación al pisar el pedal del freno. Eso puede ser indicio de que hay algún problema, sobre todo cuando se nota que está demasiado duro o cuando el recorrido se alarga o se acorta. Podría ser alguno de los problemas anteriormente citados, en las pinzas o en el servofreno.

Fuente: AECA-ITV

  • averías
  • frenos
  • ITV
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana