Logo de Noticias Coches
revision ITV
Mario Nogales

En 2019 hubo 4 millones de coches que no pasaron la ITV a la primera: así son los fallos más frecuentes

Este año con la pandemia ha habido mucha polémica con el tema de las ITV y sus plazos. Sin embargo, en esta ocasión vamos a hablar de otra cuestión igual de preocupante. El Ministerio de Industria ha publicado los datos de la Inspección Técnica de Vehículos del pasado año 2019 y llama la atención que más de 4 millones de coches no pasaran la ITV a la primera. Así que vamos a hacer un repaso con los fallos más frecuentes para que se preste más atención a la hora de realizar este trámite.

Hay que comenzar diciendo que, en total, las estaciones de ITV españolas evaluaron a 19.608.581vehículos durante el año 2019. Se ha reportado que de esta cifra, el 20,06 % de los coches no la pasaron a la primera. Se trató concretamente de 4.051.098 vehículos que presentaron fallos en una tendencia que parece ir al alza teniendo en cuenta lo visto en 2020. El control de emisiones, uno de los puntos que más se reforzó, tiró a 1.508.125 coches el pasado año.

Aunque lo más preocupante es que se hayan detectado más de 17 millones de defectos durante las inspecciones de 2019. De hecho, más de 11 millones fueron defectos graves, de esos que hacen que el vehículo no pueda superar la ITV porque afectan directamente a la seguridad o al medio ambiente. De media, cada vehículo rechazado presenta 1,9 defectos graves, ya que en muchos de ellos se detectan varios fallos. En esos casos se han visto algunos más repetidos en la mayoría de coches.

Por ejemplo, se han detectados fallos en el alumbrado y señalización en el 27,5 % de los coches. Los ejes, neumáticos y suspensiones están en la segunda posición con presencia en un 17,8 %, mientras que las emisiones contaminantes sobrepasan los niveles en el 13,6 % de los coches inspeccionados. Curiosamente, el tipo de vehículo que presenta más defectos graves no son los turismos. El 30,28 % de los camiones no pasaron la primera ITV, al igual que el 26,9 % de los autobuses o que el 25,2 % de las furgonetas.

Estos datos preocupantes hablan sobre las primeras inspecciones. Pero también hay que decir que la segunda vez que van a pasar la ITV, hubo 313.696 vehículos (el 7,75 %) que tampoco la pasaron. Eso tiene más delito teniendo en cuenta que se saben los fallos y que se da la oportunidad de solventarlos. Es importante que el coche esté siempre en perfectas condiciones para circular, se calcula que con las ITV se evitan unos 17.700 accidentes al año y un total de 536 víctimas mortales.

Fuente: AECA-ITV

  • averías
  • ITV
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana