Logo de Noticias Coches
Ferrari 250 GT N.A.R.T. Spider by Fantuzzi 1961 05
Luis Ramos Penabad

Ferrari 250 GT N.A.R.T. Spider, el cavallino más americano

El Ferrari que tienes ante tí es una de esas anomalías de la historia por las que, lo reconozco, tengo devoción. Su nombre oficial es Ferrari 250 GT N.A.R.T. Spider por Fantuzzi, pero su vida comenzó en 1961 como un «humilde» Ferrari 250 GTE, antes de ser comprado por Luigi Chinetti, piloto,  importador y propietario de la legendaria escudería N.A.R.T. (North American Racing Team) de Ferrari .

Chinetti se hizo con el coche, lo metió en un contenedor de transporte y lo envió a Carrozzeria Fantuzzi de Módena, junto a instrucciones y planes detallados para modificar la carrocería original y construir un Spider sin techo y sin ventanas.

La segunda rareza de este vehículo es que Mediardo Fantuzzi rara vez trabajaba con coches de carretera y su fama le llegaba de crear carrocerías casi en exclusiva para fabricantes de  Fórmula 1 y otras carreras. Su especialidad eran los coches Ferrari, lo que significa que este coche fue construido por los mismos hombres que elaboraron los icónicos Ferrari de Fórmula 1 de principios de mediados de 1960.

Por si fuese poco, en lugar de modificar la carrocería y quedarse ahí, Chinetti hizo algunas especificaciones más que acaban por hacer más único el coche. Entre ellas, debía instalarse levas Testarossa de alto rendimiento, así como un nuevo colector de admisión con seis carburadores Weber de doble estrangulamiento. También se equipó una transmisión de cinco velocidades y tras realizar las pruebas pertinentes, el Ferrari volvió a guardarse en un contenedor de envío y fue enviado de vuelta a Chinetti en Nueva York.

Una vez en Estados Unidos, su presentación en público fue en el San Francisco Auto Show de 1965. Ese mismo año fue también recibido en los Salones de New York y Miami… siempre con un denominador común, la aclamación casi sin controversia de la opinión pública estadounidense.

Debido a la naturaleza tan inusual de la 250 GT N.A.R.T. Spider resulta muy complocado estimar su valor…  Sin embargo, es algo que pronto averiguaremos, exactamente el 15 de agosto, cuando sea subastado en Montery por RM Auctions en el 15 de agosto de 2014. Diseñado por un americano, ha pasado toda su vida en manos privadas, en Estados Unidos… ¿volverá a Europa ahora o se quedará de nuevo en América?

Fuente: RM Auctions
Fotos: Ryan Merill, cortesía de RM Auctions

  • coches clásicos
  • Ferrari
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana