Logo de Noticias Coches
ferrari-288-gto-evoluzione-1
Mario Nogales

Ferrari 288 GTO Evoluzione, el olvidado y exclusivo antecesor del Ferrari F40

El Ferrari 288 GTO (o GTO a secas) es uno de los modelos más carismáticos de la firma del ‘cavallino’. Uno de los pocos merecedores de las siglas ‘Gran Turismo Omologato’, que además se convirtió en el vehículo más rápido de los 80. Su exclusividad (solo 272 unidades fabricadas) hace que esté actualmente muy cotizado. Aunque menos conocido es el Ferrari 288 GTO Evoluzione, un ejemplar que alcanzó nuevos límites.

El 288 GTO fue desarrollado para lograr la homologación para el Grupo B, por lo que ya se trataba prácticamente de un vehículo de competición. Pero era necesario seguir con los Evoluzione, los destinados a quedarse en el circuito. Con ayuda del preparador Michelotto y de Pininfarina se transformó por completo el coche de serie. Su carrocería se ensanchó y se  dando lugar a un vehículo más agresivo.

El peso fue reducido hasta el extremo. El Ferrari 288 GTO Evoluzione se queda en 940 kg gracias al uso de materiales como la fibra de carbono, el aluminio o el kevlar. Colocado en posición trasera mantenía el motor V8 de 2.8 litros que da nombre al modelo. Sin embargo, tras una preparación se consiguió extraer la espectacular cifra de 650 CV. Gracias a ello podía superar con creces los 350 km/h. Pero lo más curioso es que mantenía la tracción trasera y una sencilla caja de cambios manual de cinco velocidades.

La FIA dictaba que era necesario hacer 20 unidades para competir en dicho Grupo B y eso estaba previsto para este 288 GTO Evoluzione. Sin embargo, los accidentes y la polémica hicieron que esta categoría se despidiese en 1986 y el proyecto se quedó en el aire. Solamente se llegaron a fabricar seis unidades de este ejemplar (cinco originales y una sexta utilizando un 288 GTO). Actualmente se cree que se conservan todas en buen estado.

Una de las partes positivas del Ferrari 288 GTO es que fue un antecesor para el mítico Ferrari F40. Solo hace falta ver su estética para comprender la similitud entre ambos y alguna unidad sirvió durante su fase de desarrollo. Sin duda, uno de los vehículos más exclusivos de la marca, que destaca por una historia curiosa.

Fuente: Ferrari

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Ferrari
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana