Logo de Noticias Coches
ferrari 308 gtb 11
Alba Pérez

Ferrari 308 GTB Quattrovalvole, primer V8 con 4 válvulas por cilindro

Hace ya 41 años de una de las efemérides más importantes del Cavallino rampante de Ferrari. Y es que, allá por el año 1975 el fabricante italiano presentó al mundo el 308 GTB, el primer motor V8 en posición central trasera de la marca (una especie de  Ferrari 488 GTB. El 308 GTB además llegó para desterrar al biplaza Dino 246 GT (coche del guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards).

Siete años más tarde, en 1982, se presentaba el Ferrari 308 GTB Quattrovalvole en el Salón de París para reemplazar al 308 GTBi de inyección. La marca italiana, en 1980 había decidido cambiar los cuatro carburantes Weber 40DCNF de la versión original del 308 GTB por un sistema de inyección mecánica de combustible Bosch K-Jetronic, lo que permitió mejorar las emisiones… pero rebajó la potencia de 252 CV a 211 CV.

Este cambio no les gustó a los apasionados de la firma de Enzo Ferrari por lo que los italianos se pusieron manos a la obra para devolver los caballos propios de un deportivo de estas características. Un nuevo cabezal de doble leva ofreció 4 válvulas por cilindro en lugar de 2, aumentando así el flujo de entrada y de salida del cilindro permitió elevar la potencia del Ferrari hasta 240 CV.

Las mejoras se llevaron a cabo tanto por dentro como por fuera. Y es que en cuanto a la carrocería decidieron cambiar la parrilla del radiador y los laterales rectangulares para darle al Ferrari 308 GTB Quattrovalvole un aire renovado. Además, incluía ruedas más anchas de 16 pulgadas, con neumáticos Pirelli Speedline P7 y un techo de satén negro con un acabado más aerodinámico.

El Quattrovalvole que puedes ver en esta publicación posee un acabado en Rosso Corsa y un interior de cuero marrón. Concretamente es el primero de la saga y se terminó en febrero de 1983. El icono de los años 70 y 80 ha sido subastado y se ha vendido el pasado día 5 de junio por 65.430 euros. El afortunado ya puede fardar con este deportivo mientras a nosotros siempre nos quedarán las imágenes como premio de consolación.

Fuentes: Bonhams, Ferrari
Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Ferrari
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana