Como solemos indicar numerosas veces en estos casos, no es fácil mejorar un producto altamente especializado, para cuyo desarrollo una marca como Ferrari ha invertido cientos de millones de euros. Afortunadamente, en la firma trasalpina, no ocurre lo mismo en los coches de calle que con los bólidos que compiten en la actual temporada de Fórmula 1, ya que sus productos ofrecen las más altas prestaciones que cualquiera pueda siquiera imaginar. No obstante para aquellos “insatisfechos” que desean ese “algo más” que les haga diferentes al resto de los mortales existen firmas como la germana Novitec, que se dedica, por una considerable cifra de dinero, a que se sienta mejor el “ego” de estos potentados usuarios.

Ante un producto que en estos momentos está “saliendo del horno” el trabajo de estos preparadores se centra en un primer momento (habrá posteriores mejoras, que por ahora están todavía en desarrollo) en optimizar el increíble propulsor de serie y mejorar aspectos puntuales como las llantas o incluir diferentes opciones de componentes en materiales como la costosa y exclusiva fibra de carbono.

En lo que respecta al propulsor, por ahora, no se recurre a desmontar o modificar los componentes mecánicos internos del increíble V12 italiano de 6.262 centímetros cúbicos. En vez de ello se realiza una más sutil, aunque no menos complicada, optimización de la electrónica que lo gestiona, con nuevos mapas de encendido e inyección. De esta forma se obtiene una potencia final que asciende hasta los 763 CV a 8.500 rpm (por 740 CV a 8.250 rpm del modelo de “serie”), o un par máximo de 703 Nm a 6.300 rpm (en vez de los 690 Nm a 6.000 rpm de las unidades salidas de fábrica). También la línea roja del cuentavueltas sube desde las 8.700 rpm hasta casi rozar las 9.000 rpm (concretamente 8.900 rpm), con lo que además se consigue que el cambio tipo F1, de doble embrague y 7 velocidades, realice aun mejor su cometido. Con estos datos no es en absoluto de extrañar que la velocidad máxima se incremente hasta los 345 km/h (por los 340 km/h de origen). Aaunque las cifras de aceleraciones no han sido facilitadas, resultará muy complicado mejorar los ya de por sí excelentes 3,1 segundos que apenas tarda en conseguir llegar de 0 a 100 km/h o los 8,5 segundos en alcanzar los 200 km/h partiendo de parado.

Mucho tiene que ver en estos excelentes resultados el nuevo sistema de escape menos restrictivo incorporado por Novitec al superdeportivo italiano, que facilita la salida de los gases de escape y que, adicionalmente mediante el giro del consabido “manettino” en el volante, el conductor puede modificar la sonoridad del mismo, variando ésta desde la configuración original hasta una mucho más deportiva, gracias a su actuación sobre unas válvulas tipo mariposa que se abren o se cierran,  y que están ubicadas en los silenciadores. Como decíamos anteriormente en posteriores “stage” de preparación, que por ahora se encuentran en desarrollo, se realizarán modificaciones más profundas en la planta motriz con el fin de mejorar aun más estas cifras.

Lo que si está disponible ya son unos nuevos conjuntos de llantas/neumáticos para sustituir las de 20 pulgadas de origen (en medidas 255/35 ZR 20 9,5J delante y 315/35 ZR 20 11,5J detrás). De esta forma los ingenieros del preparador alemán han optado por enfatizar la forma de cuña del superdeportivo italiano, con llantas de 21 pulgadas de diámetro en el tren anterior y de 22 pulgadas en el posterior, lo que redunda además en mejoras en cuanto a la manejabilidad se refiere.

A pesar del espectacular tamaño de estas llantas de cinco radios dobles, gracias al empleo de la más avanzada tecnología, se ha conseguido disminuir su peso final, con la consecuente reducción de las masas no suspendidas, que inciden de forma sustancial en la agilidad a la hora de realizar una conducción extremadamente deportiva. Como primera opción, en el eje delantero se pueden montar las llantas forjadas, modelo NF4, en medidas 9,5Jx21 con neumáticos 255/30 ZR21 Pirelli de altas prestaciones, acompañadas por otras en medidas 12Jx22, calzadas con neumáticos 335/25 ZR 22 para el eje trasero. También están disponibles las llantas modelo NF3 de tres piezas con las mismas dimensiones que las anteriores y con una monta de neumáticos idéntica. Como ya conocéis de ocasiones anteriores estas llantas de Novitec Rosso son totalmente personalizables en cuanto a color, aros externos de fibra de carbono, etc.

De igual forma se pueden equipar unos muelles de suspensión más deportivos que reducen la altura total en 40 milímetros, dándole una apariencia general más baja, aparte de mejorar la estabilidad al rebajar el centro de gravedad de este Ferrari F12 berlinetta. Pero como todo no es correr en circuito y esto puede acarrear consecuencias negativas a la hora de la circulación diaria, los especialistas alemanes han desarrollado un sistema de elevación para el eje delantero, de forma que con tan solo pulsar un botón en la consola se puede levantar la carrocería unos 40 milímetros para facilitar la entrada y salida de los garajes o superar los “resaltos” que cada día abundan más en nuestras ciudades. Al alcanzar los 80 km/h de velocidad el sistema, automáticamente, retoma la altura óptima para que el conductor disfrute al máximo de su última adquisición.

Por último hacer referencia a la ya consabida calidad de los interiores que oferta este prestigioso preparador, donde se puede personalizar totalmente “a capricho” a base de combinar, más o menos adecuadamente, componentes tan sibaritas como la fibra de carbono, el Alcántara o el aluminio pulido.

¿Veremos en alguna ocasión circulando una de estas unidades por nuestras calles?

Galería de imágenes:

Ver galeria (10 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta