Logo de Noticias Coches
Ferrari Pinin 9
Luis Ramos Penabad

Ferrari Pinin, el único Ferrari de cuatro puertas

Pininfarina, el responsable del diseño de carrocerías de Ferrari quiso hacer algo especial para celebrar sus 50 años de existencia. El resultado fue el Ferrari Pinin, un cuatro puertas que tomaba como base el cupé Ferrari 400 GT. Sergio Pininfarina quería dedicar este vehiculo a su padre y fundador de la marca, Battista.

El coche se presentó en sociedad en el Salón de Turín de 1980. La novedosa carrocería de esta berlina de 4.8 metros de largo tenía unas líneas limpias tenía muchas señas de identidad ochenteras: líneas rectas y unos diminutos faros que había fabricado Lucas Electrics. Del diseño se encargó Leonardo Fioravanti, jefe de diseño de muchos de los Ferraris con carrocería Pininfarina desde los años 60.

Los pilares son muy finos (están disimulados con cristales ahumados), y da la impresión de que los cristales flota en el aire. Algo parecido se intentaba con las ópticas traseras. Estaban pintadas en el color de la carrocería y sólo se veían cuando estaban encendidas.

Por dentro, el coche fue diseñado pensando en la comodidad de los pasajeros traseros y del conductor. El cuentakilómetros (instrumentación Veglia) solo se iluminaba al dar el contacto (como en los coches modernos) y en la parte trasera los pasajeros disponían de ventanillas electricas y controles para el equipo de musica.

Bajo el capó llevaba un motor de cinco litros de cilindrada y 12 cilindros en configuración opuesta. Su potencia alcanzaba los 360 CV a 6.800 rpm y tenía un par de 450 Nm a 4.300 rpm. Al ser un prototipo, no hay datos fiables ni de sus prestaciones ni de su peso.

Sobre este coche se han contado muchas leyendas. En aquel entonces años Enzo Ferrari aún vivia y le gustaba la idea de este prototipo. Se rumorea que Enzo y Sergio tuvieron largas discusiones por este coche, ya que en principio querían sacar unas unidades limitadas, pero al final el Ferrari de cuatro puertas nunca llegó a la cadena de producción.

No creemos que a corto plazo se fabrique ningún Ferrari de cuatro puertas. Con Maserati bajo el mismo paraguas y el excelente Quattroporte en la gama, no creemos que se hagan la competencia a si mismos. Además, el único cuatro plazas actual, el Ferrari FF, tiene solo dos puertas y portón trasero, acaba de ser lanzado, así que el Pinin mantendrá su estatus una buena temporada.

La única unidad del Ferrari Pinin fue subastada en 2008 y se encuentra en posesión de un  afortunado comprador, el piloto y coleccionista Jacques Swaters, según varios rumores de Internet.

Vía:The truth about cars

Fotos:

  • Ferrari
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana