Stellantis puso muchas esperanzas en el último Fiat 500. El pequeño urbanita se presentaba cargado de electrificación, con una variante cero emisiones y también la reciente con tecnología microhíbrida para aquellos que tuvieran todavía predilección por la combustión. Sin embargo, su producción se ha paralizado más tiempo del previsto y el motivo parece estar claro. Eso podría hacer que la continuidad del mítico modelo italiano quede en entredicho y que podamos estar ante un final prematuro.
El Fiat 500 ha pasado por varios estragos desde su lanzamiento, pero los últimos tiempos han sido más complicados. Las bajas ventas hicieron que se ordenase un parón en producción de un mes, pero ahora Stellantis se ha replanteado la cuestión. Se anunciaba una vuelta a la línea de montaje el 13 de octubre, pero los nuevos planes es que se retome la producción el próximo 1 de noviembre. La recesión en las ventas de eléctricos en Europa tienen la culpa de que haya estos reajustes y que haya dudas a su alrededor.
En la primera mitad del año se vendieron 74.885 unidades del Fiat 500 en Europa. A priori, no está nada mal, pero hay que tener en cuenta que es un 24 % menos de las que se vendieron el año anterior. También hay que tener en cuenta que el mercado va a la baja, pero la cuota de eléctricos ha pasado del 14,6 % al 13,5 % en el mismo periodo, por lo tanto no es justificable. Las ventas no terminan de despegar debido a la falta de incentivos, la infraestructura de recarga insuficiente o el bajo valor residual que mantienen.
Si nos centramos en el caso del Fiat 500, los números han sido tan preocupantes que han tenido que recular y devolver la combustión a su gama. Con el 500 Ibrida pretenden fomentar las ventas de este modelo y buscar que no haya más parones en su producción. A todos los fabricantes parece haberles pillado por sorpresa la ralentización de las ventas de eléctricos, justo cuando habían puesto todo su foco en esta tecnologías. Fiat ha realizado una gran inversión para sumar una batería mejorada al 500, lo que aumentará su autonomía y reducirá costes. Veremos si les sale la jugada.
Fuente: Automotive News