Logo de Noticias Coches
Fiat 500 electrico La Prima 2020 – 1
Luis Ramos Penabad

Fiat 500 2020

El Fiat 500 2020 es un coche urbano con motor eléctrico que convive en principio en el mercado con las variantes microhíbridas que usan la plataforma del anterior 500. Se fabrica en Turín (el predecesor en Polonia) y llega al mercado tras la variante descapotable, el Fiat 500C. Su precio es elevado (37.900 euros), al menos de la versión de lanzamiento la Prima.

Se trata de un modelo que, aunque a simple vista es muy similar al 500 que todos conocemos ya que mantiene las icónicas formas, es más grande. Mide 3.631 mm de longitud (6 cm más largo), por 1.687 de ancho y 1.491 mm de altura (6 cm más ancho y 1 más bajo). Esto le hace contar con unas plazas traseras algo más habitables que las del anterior ya que tiene 2.320 mm de distancia entre ejes, 2 cm más –ver prueba–, al tiempo que mantiene los 185 litros de capacidad de maletero.

Dentro cambia bastante. Gana una pantalla del sistema multimedia de 10,25 pulgadas, que preside el salpicadero muy completa. Permite conectarse a Internet, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera automática y se pueden controlar funciones y estado del coche desde un teléfono móvil.

Ha conservado botones físicos para el climatizador y para la instrumentación se recurre a la pantalla de 7 pulgadas, con más resolución y posibilidades de cambiar cómo muestra la información. Se ve a través de un volante multifunción con la base achatada.

Fiat 500 2020. Motor

Poco tiene que ver este Fiat 500 eléctrico con el Fiat 500 e que la marca vendía en Estados Unidos. Ahora cuenta con un motor de 87 kW (118 CV, antes 116) y se amilenta de la energía de una batería de iones de litio con 42 kWh de capacidad (el antiguo 24 kWh) que la marca ha ubicado bajo el piso.

Anuncia, según el ciclo de homologación WLTP para eléctricos, 320 km de autonomía, una cifra destacable comparada con la de sus rivales directos. Para recargarla en una toma doméstica de 230 V necesitas enchufarlo 14 horas pero si empleas un cargador rápido de 85 kW en apenas 35 minutos pasas del 0 al 80 % de carga.

Sus prestaciones son buenas, pues acelera hasta 50 km/h desde parado en 3,1 segundos (9,0 en alcanzar los 100 km/h), si bien su velocidad máxima se limita para no comprometer la batería, de 150 km/h. Con los tres modos de conducción también se ayuda a aumentar la autonomía si es preciso:

  • Normal: El modo por defecto al encender el coche.
  • Range: Se puede conducir con un solo pedal (al levantar el pie del acelerador el coche usa la frenada regenerativa.
  • Sherpa: Se reduce la velocidad máxima a 80 km/h y se desactiva el climatizador.

Fiat 500 2020. Equipamiento

Inicialmente se han puesto en venta dos acabados especiales, el 500 la Prima y el Ñ Edition (desde 29.900 euros, muy completos). No faltan sistemas de ayuda a la conducción como el sistema de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, un sistema de mantenimiento de carril, un detector de vehículos en el ángulo muerto o un programador de velocidad activo con capacidad para detener el vehículo y reanudar la marcha.

Otros elementos de equipamiento disponibles son unos faros de ledes, una tapicería de cuero ecológico, unas llantas de aleación de hasta 17 pulgadas de diámetro o un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo. El sistema de advertencia acústica del 500, que es obligatorio para todos los vehículos eléctricos, reproduce la canción Amacord, de Nino Rota, en lugar del zumbido habitual.

Fuente: FCA
Galería de fotos: