Si hay una marca que sabe hacer coches pequeños, esa es Fiat. Sus dos modelos del segmento de los microurbanos, el Fiat 500 y el Panda lideran el mercado español con solvencia. De ambos modelos existen además variantes potenciadas y descapotables del primero (Abarth 500 y Fiat 500C) y SUV del segundo, como el Fiat Panda 4×4. Este todoterreno ligero que se demuestra muy capaz fuera del asfalto, que ahora será todavía más solvente con esta nueva versión, el Fiat Panda Cross, que llegará a los concesionarios europeos en otoño.
El Fiat Panda Cross mantiene las cotas contenidas (3,68 metros de longitud, 1,67 metros de anchura y 1,60 metros de altura). será fácilmente distinguible desde el exterior gracias a elementos nuevos como los paragolpes delantero y trasero (que continúan hacia los protectores del motor y la carrocería), los nuevos grupos ópticos con tecnología LED para las luces diurnas, los pronunciados pasos de rueda o las nuevas barras para el techo.
Para aumentar sus capacidades offroad, gana en ángulos de ataque y de salida, que ahora son de 24º y 33º (+3º y +1º), su ángulo ventral es de 20º y su inclinación lateral máxima, de 31,5º (que equivale a una pendiente del 70 %). Monta neumáticos All Season de dimensiones 185/65 R15. También hay cambios en la suspensión. Mantiene el tipo MacPherson en el tren delantero pero detrás monta ahora ruedas interconectadas con barra de torsión.
El sistema 4×4 del Fiat Panda Cross se basa en un diferencial electrónico conectable que en condiciones normales trabaja como un tracción delantera, salvo que se produzca una pérdida de tracción y tenga que entrar a trabajar el eje trasero. Se puede forzar el bloqueo del diferencial para que la electrónica busque la relación idónea, pero permanente, en el reparto a ambos ejes. También cuenta con un sistema de descenso de pendientes.
El Fiat Panda Cross llegará al mercado dos motores, ambos con Start&Stop y un cambio manual de seis velocidades con una primera relación algo más corta de lo habitual. Por un lado está el motor de gasolina TwinAir Turbo 0.9 entrega 90 CV, con un par de 145 Nm. Homologa 4,9 litros/100 km y 114 g/km de CO2. La opción diésel es el 1.3 Multijet II de 80 CV diésel y el bicilíndrico 0.9 TwinAir Turbo de 90 CV y 190 Nm de fuerza que consume 4,7 litros/100 km y un nivel de emisiones de CO₂ de 125 g/km.
El Fiat Panda Cross será el tope de gama, de ahí que tendrá un interior especial y un equipamiento muy completo de serie. Contará con climatizador, CD MP3 con sistema Blue&Me y mandos en el volante de cuero, llantas de aleación específicas, retrovisores eléctricos o faros antiniebla delanteros. Opcionalmente podrá contar con el City Brake Control, un sistema de detección de obstáculos con frenada automática entre 5 y 30 km/h.
Los precios recomendados sin descuentos ni promociones son los siguientes:
- 0.9 TwinAir 90 CV 4×4 Cross 6v: 19.050 euros.
- 1.3 Multijet 80 CV 4×4 Cross 5v: 19.850 euros.
Como promoción de lanzamiento hay 2.650 euros de descuento en el gasolina y 2.680 en el diésel. Entregando un usado las tarifas se reducen hasta los 15.640 o16.330, que lo hace mucho más competitivo dentro de su segmento. Si uno opta por el Plan PIVE 6 y financia la compra del coche el precio arranca en los 13.150 euros para el TwinAir y en los 14.800 euros para el diésel.
Fuente: Fiat
Galería de fotos: