Logo de Noticias Coches
Fiat_Panda_4x4_00
Redacción

Nuevo Fiat Panda 4×4: llega la tercera generación

El primer Panda 4×4 se presentó en 1983. Desde entonces, cada nuevo utilitario Fiat ha tenido su versión campera. El pequeño Panda 4×4 crece un poco. Ahora medirá 3,38 metros de largo, 1,67 de ancho y 1,6 metros de altura, que son más o menos las proporciones habituales, que hacen este coche muy cómodo para usar en ciudad.

El diseño no cambia demasiado respecta al de la versión anterior del Panda 4×4:  estética funcional y detalles que recuerdan que es un todoterreno, como el paragolpes prominente y un nuevo protector de los bajos frontal en aluminio. El nuevo coche  además de estar disponible en dos nuevos colores. el «Naranja de Sicilia» y el «Verde de Toscana» que ves en estas fotos.

Su naturaleza de SUV depende, precisamente, del sistema de transimisión Torque on demand, que integra dos diferenciales de acople eléctrico capaces de repartir el par automáticamente entre sus ejes según la adherencia y el resto de condiciones de conducción. La centralita registra los datos del terreno y distribuye la potencia entre ejes de manera continua, el sistema Torque on demand funciona de manera autónoma, reaccionando ante las irregularidades y cambios del terreno.

Para asistirle fuera del asfalto, el Panda incorpora de serie el sistema ESC (Electronic Stability Control) con ELD (Electronic Locking Differential), que facilita la conducción y el arranque en superficies de escasa adherencia (nevadas, cubiertas de fango o aceite). El dispositivo ELD actúa dejando de emitir energía a las ruedas que pierden adherencia, transfiriendo las fuerza motriz a aquellas que están en contacto de manera más firme y segura con el terreno. Para activarlo, basta con pulsar un botón, siempre que el vehículo circule por debajo de los 50 km/h.

En lo que respecta a los motores, Fiat sustituye al 1.2 Fire de la anterior generación. Ahora el Panda 4×4 montará el 0.9 Twinair Turbo cuenta con 85 CV de potencia, y el diésel 1.3 Multijet II con 75 CV (propulsor que probamos en el Fiat Panda 2012). Ambos montan caja de cambios de seis velocidades y también el sistema Start & Stop. Así, presentan un par motor mayor que el obtenido por la anterior generación: el propulsor gasolina lo eleva en un 40%, frente al incremento del 30% del par motor que registra el diésel Multijet II con respecto a la versión anterior.

Interior del Fiat Panda 4x4

En el interior del Panda 4×4 hay algunos cambios, como la consola en color verde, los asientos tapizados en el tejido denominado «Eco Cuero» en tres colores ( verde, beige o naranja). En el apartado de equipamiento, el Panda 4×4 contará con llantas de aleación de 15 pulgadas, retrovisores eléctricos, radio-CD/MP3 , climatizador y cierre con mando a distancia de serie.

Pero no será la única novedad de Fiat con el Panda Panda 4×4 en el Salón del Automóvil de París. La marca italiana Fiat dará a conocer dos versiones más de la gama:

  • Panda Trekking: Una especia de híbrido entre la versión 4×4 y la de tracción delantera. Se parece al 4×4 pero incorpora un sistema de tracción inteligente denominado Traction +, que mejora su comportamiento en superficies deslizantes.
  • Panda Natural Power, por su parte, incorpora el motor 0.9 Twinair Turbo de 80 CV de potencia alimentado por gasolina y metano, lo que le permite registrar buenas cifras de consumo y emisiones, según Fiat.

Todavía no hay precios oficiales para este descendiente del mítico Panda, que podría situarse sobre los 10.100 euros de la versión actual (ofertas del Fiat Panda en concesionario oficial). Cuando se hagan públicos, junto con los datos completos de equipamiento

Fotos del nuevo Panda 4×4:

  • Fiat
  • Fiat Panda
  • todoterreno
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana