Logo de Noticias Coches
Fomm Concept One 02
Marta Lorenzo

Los secretos del Fomm Concept One, el primer coche eléctrico anfibio

La compañía japonesa FOMM (First One Mile Mobility) acaba de presentar un primer prototipo de vehículo eléctrico anfibio, conocido como Concept One capaz de circular tanto en tierra como por el agua. El Fomm Concept One está pensado para zonas con posibilidad de sufrir grandes inundaciones y, aunque este concepto aquí en España puede resultar quizás un tanto chocante, lo cierto es que en Tailandia este tipo de vehículos puede llegar a salvar muchas vidas al cabo del año.

La idea de su ejecución está condicionada al trágico accidente en la central nuclear de Fukushima en el 2011. El CEO de la compañía, Hideo Tsurumaki, pensó entonces en que la posibilidad de que otras ciudades costeras de Japón se vieran afectados por un tsunami eran muy altas. La ciudad natal de Tsurumaki está situada en una zona catalogada como potencialmente peligrosa, por lo que empezó a darle vueltas a la idea de crear un coche pequeño capaz de flotar sobre el agua y circular a su vez sobre el asfalto.

El Concept One se controla desde su interior con un manillar de moto en lugar del  volante tradicional y el desplazamiento, tanto en tierra como en el agua, se realiza mediante dos motores, de 5 kW cada uno, acoplados en las ruedas delanteras y alimentados por una batería de iones de litio de 6kWh de capacidad, que supuestamente da para hasta 100 km de autonomía tras tres horas de carga. Para desplazarse en el agua utiliza las mismas ruedas delanteras, cuyas llantas han sido diseñadas como si fueran una especie de hélices acuáticas.

Aunque los primeros prototipos eran biplazas, finalmente la compañía optó por añadir otras dos plazas más, creando así un vehículo compacto de 2,49 metros de longitud x 1,29 m de ancho x 1,55 m de alto, cuyo peso es de 460 kg y que posee capacidad para hasta cuatro personas. Además, los asientos traseros se pueden plegar y utilizar ese espacio como maletero. Su precio aproximadamente rondará los 7.200 euros, sin contar con las baterías.

Dentro del agua el Concept One flota, quedando sumergida tan solo la mitad de su chasis. El fabricante, FOMM, asegura que es capaz de soportar al menos 24 horas en el agua sin ningún tipo de permeabilidad, incluso sus motores son capaces de soportar el lavado con chorro de agua a presión.

El plan de Fomm es comercializar el Concept One en las principales ciudades costeras del país y empezar a abrirse camino dentro del mercado de las personas mayores, ya que al tener las puertas laterales correderas, los esfuerzos para subir y bajarse del vehículo son mínimos. Esto puede resultar de gran utilidad en situaciones de emergencia.

Sin embargo, Tsurumaki siempre ha querido dejar claro que el Concept One es un coche orientado al asfalto más que agua, ya que su movimiento dentro del agua es limitado. «Su capacidad anfibia es solo para situaciones de emergencia, lo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte». En este corto vídeo podrás apreciar mejor su diseño:

Fuente: Fomm
Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Japón
  • prototipos
  • vehículo anfibio
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana