Logo de Noticias Coches
ms-amlin-formula-e-destacada
Nacho Teso

Formula E: la competición eléctrica de F1

Formula E es la competición pionera de coches eléctricos en el mundo del motor. Arrancó en 2014 y desde entonces es la referencia. Estas carreras de monoplazas bajo el formato de la Formula 1 han ido ganando terreno y seguimiento con el paso de los años. Comenzó con una temporada con coches monomarca, y hoy en día destacan nombres como el de Citroen, Jaguar o, sobre todo, la francesa Renault.

La competición pretende ser un impulso a la movilidad sostenible basándose en la idea de que la gente vea de lo que son capaces los coches eléctricos. Para reducir el impacto que provocan en una ciudad, todas las sesiones prácticas y la carrera se llevan a cabo en un único día.

La competición se mueve alrededor de todo el mundo. Asia, África, América y Europa están presentes en el calendario de la tercera temporada. El circuito urbano de Mónaco, mítico recorrido, formó parte de la Formula E en el año 2014 y regresa para el 2017.

Respecto al calendario y al número de carreras, van de menos a más. Comienzan en el mes de octubre a una carrera cada uno o dos meses. Según se acerca el mes de abril, aumentan el ritmo, con las últimas carreras concentradas en mayo y julio.

La cobertura en España es algo limitada. Sin embargo, existen tres vías para disfrutar de los ePrix de Formula E. A través de la web del diario deportivo As podrás acceder a las carreras. Su acuerdo con la FIA incluye un magazine de 26 minutos los fines de semana que no haya competición. Si vives en Cataluña, TV3 se encarga de las emisiones, mientras que en el resto de España lo hace RTVE mediante Teledeporte.

¿Cómo es la Formula E?

Los vehículos

Durante la primera temporada, los diez equipos que participaron usaron el mismo vehículo. Se trataba del Spark-Renault SRT 01E. La principal empresa encargada de su construcción fue Spark Racing Technologies, que se asoció con Dallara (para el chasis), McLaren (para el motor eléctrico), Renault (para el diseño técnico) y Williams Advanced Engineering (para el diseño de la batería).

Para la segunda y tercera temporada se ha ido abriendo progresivamente la variedad de los coches. Así, en el campeonato 2015/2016 se abrió la posibilidad de que los fabricantes desarrollaran sus propios sistemas de propulsión. También se permitieron cambios en la suspensión trasera por parte de cada equipo.

De cara a la temporada 2016/2017, los cambios aplicados fueron comunes a todos los competidores. Más batería, variaciones en la potencia máxima de salida y un nuevo alerón delantero que refuerce la identidad estética de la Formula E. Para la temporada 2018/2019, se abrirá totalmente el diseño del vehículo a todos los fabricantes, por lo que habrá que esperar hasta entonces para observar hasta dónde llegan los fabricantes y ver mayores diferencias entre los equipos. Paso lento pero seguro.

Los monoplazas de Formula E aceleran de 0 a 100 km/h en 3 segundos, y pueden alcanzar un máximo de 225 km/h por imposición de la FIA. Provocan un sonido distinto al de los coches de Formula 1, e igualmente funcionan de forma diferente.

Los equipos y los pilotos

De cara a la tercera temporada compiten diez equipos, cifra que se ha mantenido desde los inicios de la Formula E. Los pilotos no son discriminados ni por sexo ni por nacionalidad. Esta tercera temporada ha sido el estreno de Jaguar en la Formula E. Nelson Piquet Jr. fue el primer campeón de la historia de la competición, mientras que la temporada 2015/2016 fue ganada por Sebastien Buemi. En ambas ocasiones, Renault e.Dams se llevó el campeonato de constructores. Durante el campeonato 2016/2017, estarán presentes las siguientes marcas y pilotos:

EquipoPiloto 1Piloto 2
DS Virgin RacingSam Bird (Reino Unido)José María López (Argentina)
NextEV NIONelson Piquet Jr. (Brasil)Oliver Turvey (Reino Unido)
Venturi Formula E TeamStephane Sarrazin (Francia)Maro Engel (Alemania)
Faraday Future Dragon RacingLoïc Duval (Francia)Jérôme d’Ambrosio (Bélgica)
Renault e.DamsNicolas Prost (Francia)Sébastien Buemi (Suiza)
ABT Schaeffler Audi SportLucas di Grassi (Brasil)Daniel Abt (Alemania)
Mahindra Racing Formula E TeamFelix Rosenqvist (Suecia)Nick Heidfeld (Alemania)
Panasonic Jaguar RacingMitch Evans (Nueva Zelanda)Adam Carrol (Reino Unido)
TecheetahJean-Éric Vergne (Francia)Ma Qing Hua (China)
MS Amlin AndrettiRobin Frijns (Holanda)António Félix da Costa (Portugal)

El formato

La Formula E tiene un formato similar a la Formula 1, pero también sus propias peculiaridades. La primera de ellas viene del hecho de utilizar coches eléctricos. Cada equipo tiene cuatro por carrera, dos para cada piloto. La parada en boxes es obligatoria según se acaba la batería del primer vehículo. Los conductores tienen que manejar los 28 kWh de sus baterías para hacer un pit stop, cambiar de vehículo con la ayuda de dos mecánicos y volver a la carrera.

Las sesiones prácticas, la clasificación y la carrera ocurren en un mismo día. Existen dos sesiones prácticas, de 45 y 30 minutos respectivamente. Los conductores pueden usar dos coches y tienen 200 kW a su disposición. La sesión clasificatoria dura una hora y ordena a los conductores según sus tiempos más rápidos. Salen en grupos que duran seis minutos en pista para marcar sus tiempos. Tienen a su disposición 200kW, pero solo pueden usar un coche.

Una vez todos los competidores han realizado sus tiempos, comienza la Super Pole. Los cinco pilotos más rápidos corren para hacerse con la primera posición de la salida de carrera. Se la juegan del siguiente modo: el quinto más rápido sale primero. En cuanto cruza la meta, sale el cuarto. Luego el tercero y así hasta el más rápido de la fase de grupos. Quien haga el tiempo más veloz, se lleva tres puntos y la pole position.

Para la carrera, no existe una vuelta de calentamiento como en la Formula 1. Los vehículos esperan en sus posiciones de salida, determinadas por la sesión clasificatoria. La carrera dura alrededor de 50 minutos, y los pilotos están obligados a hacer una parada en boxes. En la carrera, la potencia máxima es de 170 kW, a no ser que reciban el Fan Boost.

El Fan Boost son votaciones de los aficionados a través de su teléfono móvil y redes sociales. El plazo se abre doce días antes de la carrera y dura hasta pasados seis minutos de su inicio. Los tres ganadores de las votaciones consiguen 100 kJ extra en su segundo vehículo de la carrera que pueden utilizar una única vez cuando les sea más conveniente. Para poder usarlo, deben alcanzar entre 180 y 200 kW.

Volviendo a la parada en boxes, esta debe durar un mínimo de tiempo. Además, los cambios de ruedas están prohibidos a no ser que los neumáticos hayan sido dañados por algún motivo. En cada carrera, cada piloto recibe dos juegos de neumáticos delanteros y otros dos traseros, pero debe usar una rueda delantera y una trasera de la carrera anterior.

La batería solo se puede recargar durante las sesiones prácticas. En las sesiones clasificatorias y durante la carrera, está prohibido. Finalmente, el puntaje es bajo el sistema estándar de la FIA (mostrado abajo), teniendo en cuenta que el ganador de la pole position recibe 3 puntos y el que marque la vuelta más rápida recibe 1 punto extra:

PosiciónPuntos
Primero25
Segundo18
Tercero15
Cuarto12
Quinto10
Sexto8
Séptimo6
Octavo4
Noveno2
Décimo1

¿Qué empresas la apoyan?

El apoyo de grandes nombres a la Formula E ha sido una constante. Algunos como Ferrari o Mercedes todavía se sitúan en el limbo de los rumores, pero nombres de gran recorrido como Jaguar o Renault están ayudando de manera activa al avance de la competición de monoplazas. Otros como Audi han llegado a dar de lado otras competiciones en favor de la Formula E.

La compañía encargada de suministrar los neumáticos a todos los equipos es Michelin. Las ruedas, de un ancho de 18 pulgadas, son válidas tanto para seco como para mojado. Williams Racing ha sido la encargada de las baterías desde la primera temporada. El acuerdo se acabará en la 2018/2019, cuando la manufacturación sea tarea de McLaren Applied Technologies.

La Formula E es la referencia en competiciones eléctricas, pero amenaza con ser la referencia y relegar a competiciones como la Formula 1, de capa caída en los últimos años. Los fabricantes se decantan por los coches eléctricos a pie de calle y no hay mejor banco de pruebas que las competiciones de motor. De ahí que cada vez atraigan más nombres importantes a la competición.

Calendario y circuitos

En el momento de escribir estas líneas, la tercera temporada ya ha dado comienzo. En los circuitos de Hong Kong y Marruecos, Sébastien Buemi se llevó la victoria. El actual campeón quiere repetir título, igual que Renault con el de constructores, en el que sigue a la cabeza. Es la primera temporada en constar de doce circuitos en vez de diez. Mónaco vuelve tras un año de ausencia y destaca la duplicidad de carreras en Estados Unidos y Canadá. El calendario es el que sigue:

ePrixPaísFecha
Hong KongHong Kong9 de octubre de 2016
MarruecosMarruecos12 de noviembre de 2016
Buenos AiresArgentina18 de febrero de 2017
Ciudad de MéxicoMéxico1 de abril de 2017
MónacoPrincipado de Mónaco13 de mayo de 2017
ParísFrancia20 de mayo de 2017
BerlínAlemania10 de junio de 2017
BruselasBélgica1 de julio de 2017
Nueva York, carrera 1Estados Unidos15 de julio de 2017
Nueva York, carrera 2Estados Unidos16 de julio de 2017
Montreal, carrera 1Canadá29 de julio de 2017
Montreal, carrera 2Canadá30 de julio de 2017

Presente y futuro

La Formula E está levantando pasiones. En medio de su tercera temporada ya copa portadas y llama la atención de las principales marcas deportivas del mundo entero. El proyecto avanza a paso lento pero firme, ampliando el rango de acción de los fabricantes de manera que se asegura un espectáculo y no se ven perjudicados por intentar alcanzar más de lo que se puede.

Además, considerando cada ePrix como evento, la Formula E realiza toda clase de espectáculos durante el día de la competición para atraer más público. Esto, unido a iniciativas como el Fan Boost o la gran cantidad de contenido de su canal de YouTube, facilita el acercamiento de los nuevos y viejos aficionados. También son la plataforma de lanzamiento para proyectos como Roborace.

El objetivo de la Formula E era que creyésemos en lo que los coches eléctricos pueden hacer. Podemos declarar ese objetivo como cumplido. Sin embargo, su recorrido va más allá de este movimiento de imagen. Su futuro está asegurado como competición una vez los coches eléctricos estén en nuestras calles en mayor cantidad. Por el camino ya está yendo cara a cara con la Formula 1. El futuro de la Formula E es, entonces, claro: ser una referencia en competiciones de motor de cualquier clase.

  • coches eléctricos
  • competición
  • Fórmula E
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana