Logo de Noticias Coches
Fórmula E 4
Alejandro Serrano

Así será la Fórmula E, la Fórmula 1 para coches eléctricos

Ahora que ya se ha decidido el Mundial de Fórmula 1 queremos echar un vistazo al futuro de las competiciones de coches. Paradójicamente, para ello vamos a dar un paso atrás en el tiempo, hasta el pasado Salón de Frankfurt 2013, celebrado en el mes de septiembre. Allí, en medio de un aluvión de novedades del sector, el presidente de la FIA, Jean Todt, y el CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag, presentaban el diseño del primer monoplaza eléctrico preparado para competir en la Fórmula E, el Spark-Renault SRT_01E. Por otro lado, se publicaba el calendario provisional, que contempla diez citas en capitales mundiales de renombre.

¿Pero qué es la Fórmula E? Se trata de una competición que pretende dar a la electricidad la repercusión que se merece como energía automotriz del futuro. Uno de sus principales objetivos es ayudar a mejorar el rendimiento de los coches eléctricos y acelerar su popularización, al tiempo que sirve como escaparate de innovaciones y desarrollo en un marco que combina tecnología y deporte.

La primera temporada de la Fórmula E se disputará entre el 10 de septiembre de 2014 y junio de 2015. Las diez sedes provisionales, a falta de la aprobación definitiva del calendario, prevista para finales de este año son Berlín, Bangkok, Pekín, Buenos Aires, Londres, Los Ángeles, Miami, Putrajaya (Malasia), Rio de Janeiro y Roma. Además, esta nueva competición tirará de diez grandes equipos (de momento están confirmados Drayson Racing, China Racing, Andretti Autosport y Dragon Racing y DAMS). Habrá 20 pilotos de talla mundial (es de suponer que tirarán de muchos antiguos pilotos de la Fórmula 1).

Los monoplazas de la Fórmula E rendirán hasta 270 CV, con una acelerarán de 0 a 100 km/h en tres segundos y no producirán emisiones. En cuanto a la velocidad máxima, se limitará a 200 ó 225 km/h para tratar de ofrecer una autonomía de carrera aceptable.

En cuanto a los fabricantes de los coches, Sparkha diseñado el monoplaza y se ocupa de su ensamblaje final. Dallara produce el módulo central de fibra de carbono (donde va el piloto) y los componentes del chasis. McLaren se encarga de suministrar el motor, la caja de cambios y la electrónica. Williams, las baterías, Michelin, los neumáticos y Renault, supervisa todo el proceso y es el responsable de garantizar un rendimiento y seguridad finales a la altura de lo esperado.

Podemos encontrar unas cuántas diferencias con la Fórmula 1:

  • Una de las mayores diferencias que nos podemos encontrar es que cada piloto conducirá dos monoplazas, por lo que cada escudería deberá tener cuatro coches.
  • Los niveles de ruido en decibelios serán  de 80 dB (un automóvil tiene un nivel de 70dB y un autobús de 90 dB). No habrá bramido del motor.
  • Habrá cambios de monoplaza porque las baterías no aguantan la duración de la carrera.
  • Las pistas de carreras estarán en ciudad, y serán de 2,5 a 3 km. de largo.
  • En principio, todo el Gran Premio se celebrará en un solo día, con el siguiente programa: 09:30-11:30: sesión de entrenamientos libres;12:00-14:00: sesión de clasificación; 16:00-18:00: carrera con 2 paradas en boxes obligatorias.
  • La parada en boxes implicará un cambio de coche: el piloto deberá bajarse del coche y correr 100 metros para subir a un coche recargado.
  • En la sesión de calificación, cada piloto realizará dos vueltas lanzadas, una con cada monoplaza. El orden de salida se determinará con la suma de los tiempos de las dos vueltas.

Por último, os mostramos un vídeo de un Fórmula E recorriendo las calles de Los Ángeles.

Fuente: The Economist

  • coches eléctricos
  • competición
  • Fórmula 1
  • Fórmula E
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana