Logo de Noticias Coches
Monopatin de Neumatico (4)
Luis Blázquez

Frammento: un monopatín fabricado a partir de neumáticos reciclados

Paolo Gentile es un joven diseñador que, recientemente, obtuvo su licenciatura en la Nuova Accademia di Belle Arti de Milán. Gentile se enfoca en dar una nueva vida a los materiales de desecho y contar historias a través del diseño de productos. Frammento es un proyecto que tiene el objetivo de devolver a la carreta neumáticos que ya se encuentran en el final de su vida útil transformándolos en un monopatín.

La inspiración para crear estas tablas de caucho reciclado vino dada de pasar el rato en un parque infantil. Gentile se sentía intrigado por el blando material del que estaba hecho el suelo, y pensó en otras posibles aplicaciones motivado por su bajo coste. “Tras analizar sus propiedades, como la flexibilidad, la resistencia a un impacto y el agarre, pensé que un monopatín podría ser un gran producto para tratar de aplicar el material”, dice Gentile.

Cuando los neumáticos están llegando a su fin se someten a un proceso de trituración. Su caucho se transforma en gránulos que pueden ser baratos, pero logran retener todas las propiedades técnicas de la goma. Paolo se dio cuenta de que reunían las características necesarias para convertirse en un monopatín. Por lo tanto, decidió revivir los neumáticos y transformarlos en una colección tablas recicladas. Frammento expresa un nuevo uso para el caucho moribundo.

Para dar forma a los gránulos de goma, Gentile los mezcló con pegamento y los moldeó a presión para darles forma. Este ejemplo de la combinación sin igual entre creatividad, innovación y sostenibilidad se ofrece en varios colores y distintos acabados. El final es cuanto menos pintoresco, resultando en una forma de transporte que es divertida, práctica, segura y sin pretensiones. Un monopatín que permite que los neumáticos sigan viajando de carretera en carretera.

Gentile aprendió sobre el mundo de los neumáticos al final de su vida útil con Ecopneus, una empresa italiana especializada en el reciclaje de neumáticos viejos. CaseiEcosystem le proporcionó el material y le dio algunos consejos sobre cómo usarlo. Junto con el apoyo de Claudio Larcher, que supervisó y ayudó al joven diseñador durante todo el proyecto, Frammento es una realidad tangible que ofrece un medio de transporte realmente ecológico.

“Con Frammento, no solo podría darle un nuevo uso al caucho reciclado, sino que también podría contar una historia visual de las otras aplicaciones del material, como pistas de atletismo o campos deportivos”, concluye Gentile.

Vía: Yanko Design
Galería de fotos:

  • Ecología
  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana