Logo de Noticias Coches
Google Street View
Asier Nuñez-Martinez

Google Street View ayudará a medir la calidad del aire

El buscador que todo lo abarca ha firmado un acuerdo con Aclima para introducir sensores medioambientales en los coches de Street View. La compañía californiana, que diseña y establece una red de sensores medioambientales, anunció a finales de julio un acuerdo de colaboración en el proyecto Earth Outreach de Google para mapear y entender mejor la medición de la calidad de aire en áreas urbanas.

La medición se llevará a cabo equipando a los coches de Street View los sensores móviles que miden la calidad del aire que hay entre nosotros, una forma de medición no registrada hasta la fecha. Los coches de Street View llevan en funcionamiento desde 2007, con unos resultados fiables y se han convertido en unos coches de lo más versátiles.

Gracias a sus cámaras de 360º, son capaces de registrar gráficamente cada rincón de las carreteras y ciudades pero sus cámaras han llegado a captar el fondo marino de la Gran Barrera de Coral australiana, el desierto de Abu Dhabi, el monte Kilimanjaro y hasta rutas enteras de senderismo. Con estos registros, el usuario de Google Street View recibe más información visual, admirando y localizando con todo detalle el mundo que le rodea.

Los sensores instalados en los coches de Street View harán mediciones del dióxido de nitrógeno, óxido nítrico, ozono, monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, carbono negro, materia particulada y el resto de compuestos orgánicos volátiles del aire que puedan contaminar y afecten a la salud o al cambio climático.

Tras los buenos resultados obtenidos en las pruebas realizadas con los sensores instalados en tres coches de Street View en Denver (EE. UU) durante un mes, se prevé que se instalen progresivamente los sensores medioambientales en el resto de coches. En el periodo de pruebas, los coches estuvieron alrededor de 750 horas captando los exteriores y midiendo la calidad del aire recabando una gran cantidad de datos.

Los registros que se obtengan desde los coches de Street View se compaginarán con las mediciones que ya realizan las estaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Desde Aclima afirman que la colaboración con los coches de Street View mejorará considerablemente la comprensión de la polución y calidad del aire en ciudades y áreas urbanas.

La cantidad de datos registrados permitirán un mejor análisis para luego debatir cómo mejorar la propia calidad del aire. La medición realizada por los sensores proporcionará a los usuarios un mapa de alta resolución con datos reales del comportamiento y calidad del aire en los distritos o las zonas urbanas en las que viven.

Para otoño, se espera que Aclima y Google extiendan el mapeo de la calidad del aire mediante sensores al Área de la Bahía de San Francisco. Al mismo tiempo, trabajarán con las diferentes comunidades y equipos de científicos en el desarrollo de esta nueva herramienta.

Fuente: Aclima

  • contaminación
  • Ecología
  • Google
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana