Logo de Noticias Coches
Honda Autonomous Work Vehicle (AWV) (1)
Luis Blázquez

Honda AWV, un simpático vehículo autónomo destinado al mundo obrero

Además de coches, motocicletas, cortacéspedes y aviones, Honda también es una de las marcas que más innova en el mundo en lo que respecta a robótica y tecnología de vehículos autónomos. De hecho, superó a Tesla en su primer automóvil autónomo de Nivel 3 a principios de este año, y se ha estado preparando para probar taxis autónomos en Japón. También nos ha mostrado la primera prueba del Vehículo de Trabajo Autónomo de Honda (AWV) en un sitio de construcción real en Nuevo México.

La carrera para crear vehículos autónomos, seguramente dará vida a algunos artilugios increíbles en los próximos años. El Honda AWV, presentado por el fabricante japonés en 2018, es la prueba de que esta tecnología no solo estará presente para el transporte de personas, también para las mercancías. Debido a la naturaleza del trabajo, la industria de la construcción es, justo detrás de la del transporte de personas o carga, un verdadero imán para los vehículos autónomos. Y esto es exactamente para lo que está diseñado el AWV.

“Capaz de ejecutar una amplia variedad de servicios para industrias que necesitan una solución autónoma todoterreno resistente”, así lo define Honda. Para demostrar ese punto, la compañía con sede en Tokio y la empresa de ingeniería Black & Veatch han anunciado la finalización de la primera prueba de una multitud de Honda AWV que “trabajan en estrecha colaboración para respaldar sus casos de uso en la construcción”. Mide 2.900 milímetros de largo, 1.420 mm de alto y 1.500 mm de ancho, disfrutando de un generoso espacio de carga.

Para la prueba, se eligió un lugar no revelado dedicado a la construcción de paneles solares, y se pidió a los vehículos que ayudaran a diseñar las estructuras de soporte para dichos paneles. La idea era probar “la capacidad del Honda AWV para pararse en los puntos precisos a lo largo de una ruta preestablecida”. Mediante sensores, GPS, radar, Lidar y cámaras, los AWV tuvieron que navegar a través de los puntos de inicio y parada en el sitio de 400 hectáreas, entregando materiales y suministros con cerca de 400 kilos de carga cada uno.

“Con nuestro socio de pruebas, Black & Veatch, Honda pudo demostrar el rendimiento de este robusto prototipo de vehículo de trabajo autónomo totalmente eléctrico en un entorno de construcción a gran escala”, explicó Kenton Williams, líder del proyecto Honda AWW en Estados Unidos. “Creemos que el AWV tiene el potencial de brindar una mayor eficiencia, unos mayores niveles de seguridad y un mejor desempeño ambiental para la industria de la construcción y de otras industrias que buscan una solución autónoma para todos los terrenos”.

Honda dice que el AWV puede funcionar un máximo de 45 kilómetros con una carga completa, y que se puede recargar en seis horas con una fuente de energía de 120 V. Desafortunadamente, para Honda, todo este ejercicio no fue más que una prueba de un prototipo, ya que no se han anunciado planes para que los AWV entren como modelos de producción. Sin embargo, ver cómo estas máquinas se dedican a sus actividades sin conductor nos permite vislumbrar lo que vendrá y una sociedad significativamente diferente a la que vivimos hoy.

Fuente: Honda

Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • Honda
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana