Logo de Noticias Coches
Honda Logo
Luis Blázquez

Honda desarrolla un nanomaterial que promete ser un gran avance para la electrónica cuántica

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Honda de Estados Unidos (HRI-USA), junto con colaboradores de las principales universidades del país, Han sintetizado un material bautizado como “nanocinta” bidimensional. Con solo un átomo de grosor, el material en forma de cinta tiene amplias aplicaciones en el futuro de la computación cuántica, de acuerdo con lo que explica el fabricante japonés.

Desde el HRI-US están realmente interesados en la computación cuántica debido a las mejoras que permitirá en el campo referido a la precisión de medición. La tecnología también permite que los ordenadores realicen “cálculos simultáneos” más allá de lo que se puede hacer con la tecnología existente. Sin embargo, la fabricación de materiales fiables ha sido un gran desafío durante mucho tiempo. Ya sabemos que llevar la parte teórica a la práctica no siempre resulta sencillo.

Ahora, sin embargo, HRI-US, con colaboradores de las universidades de Columbia (Nueva York) y Rice (Houston), así como del LaboratorioNacional de Oak Ridge (Tennessee), se posicionan como coautores de un nuevo artículo sobre el tema que se ha publicado en la revista Science Advances. El material “bidimensional” está gestado desde una capa simple o doble de átomos, y Honda ha demostrado la capacidad de controlar el ancho de estos materiales a menos de 10 nanómetros.

Eso da como resultado un comportamiento de transporte cuántico a temperaturas mucho más altas en comparación con los materiales cultivados con otros métodos actuales. Todo el equipo demostró que su material puede realizar transportes cuánticos de electrones, conocidos como oscilaciones de bloqueo de Coulomb, a temperaturas de 60 °K (-213 °C y -352 °F), mientras que los materiales sintetizados por métodos convencionales solo pueden hacerlo a 4 °K (-269 °C y -452 °F).

Eso, dice Honda, allana el camino para dispositivos cuánticos más eficientes desde el punto de vista energético. “Nuestra novedosa tecnología de crecimiento introduce el ancho como un grado adicional de libertad en los materiales en capas atómicamente delgadas que revelan y diseñan sus nuevos y ricos comportamientos electrónicos”, declaró el Dr. Avetik Harutyunyan, científico principal senior de HRI-US y autor correspondiente del artículo en Science Advances.

Lasaplicaciones potenciales son extremadamente amplias. Vemos oportunidades inmediatas para las aplicaciones en el campo de la electrónica de alta velocidad y del reducido consumo energético, espintrónica, detección cuántica, computación cuántica y neuromórfica”.

Fuente: Honda

  • Honda
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana