Logo de Noticias Coches
Sistemas ADAS (1)
Luis Blázquez

El sistema de monitoreo del estado de la carretera de Honda se encargará de mejorar las vías

Los coches modernos están equipados con una gran variedad de cámaras y sensores, y Honda quiere usarlos para algo más que los sistemas de asistencia a la conducción. En asociación con el Departamento de Transporte de Ohio, el Honda Research Institute de Estados Unidos llevará a cabo un programa piloto de un sistema de monitoreo de carreteras que tiene como objetivo ayudar a mantener las vías de una manera más eficiente, rentable y oportuna.

Para hacerlo, Honda ha desarrollado una nueva tecnología que utiliza la cámara de un vehículo para analizar el estado de las marcas de los carriles. A las marcas de carril que están en buenas condiciones se les asigna un código de color verdoso, mientras que a las marcas consideradas como “aceptables” se les asigna un código de color amarillo. Las marcas de carril que necesitan reparación tienen una designación en rojo, mientras que los lugares sin marcas de carril tienen asignado un código de color gris.

Esta información, así como las coordenadas GPS y las imágenes –o los vídeos– relevantes, se registran de forma anónima y se envía a las autoridades responsables del mantenimiento de las carreteras. Los datos deberían permitirles determinar rápidamente el lugar y la gravedad de las marcas deficientes de los carriles, para que puedan ser reparadas. Los conductores, por fin, seremos escuchados para que arreglen ciertos tramos, cosa que no suele manifestarse más allá de un comentario frustrado.

El sistema se basa en la tecnología ya instalada en los vehículos y promete hacer las carreteras más seguras. El director del Departamento de Transporte de Ohio, Jack Marchbanks, también sugirió ahorros potenciales cuando dijo: “Inspeccionamos nuestras carreteras con frecuencia y actuamos rápidamente para abordar cualquier problema”, pero es un “proceso que requiere de mucha mano de obra”. Esto también podría reducir la necesidad de inspecciones manuales y el monitoreo de las carreteras.

El Instituto de Investigación de Honda también está explorando cómo se podría compartir esta información entre vehículos para que los sistemas de asistencia al conductor puedan ajustarse con el fin de lidiar mejor con las diferentes condiciones de marcación de carrile. Esta información también podría usarse para advertir a los conductores con anticipación sobre distintos problemas, como cuándo podrían necesitar recuperar el control del vehículo debido a las malas marcas de los carriles.

En principio, Honda planea expandir las capacidades del sistema de monitoreo de carreteras en el futuro para detectar algo más que la señalización de los carriles. No hay una información específica, pero es fácil ver cómo se podría usar el sistema para identificar y notificar baches o agujeros.

Fuente: Honda

  • Honda
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana