Logo de Noticias Coches
Volvo hormigonera electrica – 1
Luis Ramos Penabad

Y aquí, el vehículo eléctrico que faltaba: una hormigonera eléctrica

La electrificación del parque móvil no para. Y ahora, de los creadores del camión de basura eléctrico,  Volvo, llega la primera hormigonera eléctrica. Comienza a funcionar en una planta de hormigón en Berlín este mes y apenas requiere una recarga para funcionar todo el día.

Este camión esparte de un acuerdo firmado en 2021 por la empresa de materiales de construcción Cemex, que ya tiene en su poder su nuevo juguete para operar en la capital alemana. Encaja también en el plan de Volvo de que la mitad de ventas de sus camiones sean eléctricos en 2030 y contar con una gama libre de combustibles fósiles en torno a 2040. Ahora mismo ya ofrecen camiones eléctricos para distintos usos, en un rango de pesos de entre 16 y 44 toneladas.

La hormigonera eléctrica se basa en la línea FMX Electric de la empresa, que se introdujo en 2021 (aunque existió un programa piloto con la empresa escandinava Sweroc, que tenía una hormigonera eléctrica basada en el Volvo FM hacer entregas a clientes en el área de Gotemburgo).

La hormigonera Volvo FMX oculta bajo sus 4.100 mm de distancia entre ejes un conjunto de baterías de 360 kWh de capacidad. Su objetivo es poder completar «un día completo de trabajo con una sola recarga durante el descanso regular».La mezcladora del hormigón se mueve gracias a la energía de una batería de tracción (una batería eléctrica que impulsa el movimiento de un vehículo eléctrico o híbrido).

El camión se mueve gracias a dos motores eléctricos con 330 kW (450 CV) de potencia total  y funciona con una caja de cambios automatizada i-Shift (donde una unidad de control electrónico gestiona el embrague y los cambios).

Desde Volvo indican que trabajan para implementar un transporte neutral en CO2 en la industria de la construcción. Además de no tener emisiones, prometen que su funcionamiento silencioso ayuda a mejorar el entorno para las personas que trabajan en las obras de construcción y a los vecinos que han de sufrirlas mientras se realizan.

Fuente: Volvo

  • camiones
  • coches eléctricos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana