Hyundai Motor Group (HMG) ha revelado su nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), una estructura que apuntalará a los coches eléctricos de próxima generación tanto de Hyundai como de KIA. En desarrollo desde 2016, se espera que la nueva iteración de Ioniq (y el primer eléctrico [BEV] de KIA) debuten en 2021 respaldados por esta nueva plataforma. Es un movimiento similar al del Grupo Volkswagen con su chasis MEB, puesto que dará vida a todos los nuevos y numerosos modelos eléctricos de la marca en los próximos años.
Para lograr una plataforma eléctrica altamente modulable, Hyundai ha apostado por lo mismo que ya están haciendo otros muchos fabricantes de automóviles: la forma de monopatín. Esto significa que la estructura se forma en base a un esqueleto subyacente unificada que aloja las baterías, el motor y la transmisión, y la suspensión. Pero la mayor gracia está en su capacidad de poder escalarse para satisfacer las diversas necesidades de los clientes, desde crossovers y SUV, hasta berlinas de altas prestaciones y futuros modelos de tamaño compacto.
Hyundai dice que la plataforma E-GMP permitirá la primera función de conversión de energía bidireccional y de carga múltiple (400 u 800 V) del mundo, lo que permitirá una carga de hasta 350 kWh y una autonomía de más de 500 kilómetros con una sola carga. Las baterías se pueden llenar del 0 a 80 % en solo 18 minutos, y ofrecer hasta 100 km de viaje en cinco minutos. Pero no se trata solo de la batería, también de cómo se pone la energía en el suelo. La marca también destaca que sus motores eléctricos de bobinado magnético son “ultraeficientes”.
Además, Hyundai promete un modelo de altas prestaciones basado en esta plataforma que hará gala de una capacidad para hacer el sprint de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos, con una velocidad máxima de 260 km/h. La potencia se enviará a las ruedas traseras con la opción de un motor adicional en el eje delantero para aquellos que quieran tracción integral, el cual podría ser desconectable para elegir el máximo rendimiento u optar por la eficiencia. En comparación con los sistemas actuales, esta base aumenta la velocidad máxima del motor hasta en un 70 %.
Además, la plataforma E-GMP de Hyundai permitirá la carga bidireccional, por lo que los clientes podrán poner a funcionar maquinaria de entre 110 y 220 V desde la batería del vehículo. Incluso se puede utilizar para cargar otro eléctrico, mientras que una nueva función V2L que suministra hasta 3,5 kW de potencia, suficiente para hacer funcionar una unidad de aire acondicionado de tamaño medio y un televisor de 55 pulgadas por hasta 24 horas. Y para todos los modelos será igual, pues es un módulo de batería único y estandarizado dentro del grupo.
Los componentes de esta plataforma también mejorarán la capacidad de manejo y la seguridad mediante una estructura realizada en acero de ultra alta resistencia. Los componentes de acero estampados en caliente rodean esta estructura para ofrecer una rigidez adicional. La energía de los impactos se puede absorber de manera más eficiente gracias a las secciones absorbentes de energía de la carrocería y del chasis, unas rutas de descarga de energía efectivas y una sección central del paquete de baterías firmemente unida a la carrocería del vehículo.
La arquitectura E-GMP de Hyundai también ayuda a maximizar el espacio interior gracias a una larga distancia entre ejes, unos cortos voladizos delanteros y traseros, y un estrecho módulo para la cabina. Con la batería montada bajo el suelo, el espacio es completamente plano en el habitáculo, garantizando un mayor espacio para las piernas de los pasajeros, al mismo tiempo que permite varias disposiciones para los asientos delanteros y traseros. Con una densidad un 10 % superior a la tecnología existente, la batería se puede montar más baja, liberando espacio.
Dado que la plataforma está diseñada para ser modular, Hyundai podrá desarrollar rápidamente nuevos vehículos en función de las necesidades del cliente. Todo es parte del plan de la firma surcoreana para lanzar 23 modelos eléctricos puros y vender un millón de unidades en todo el mundo para 2025. “En la actualidad, nuestros eléctricos de Hyundai y KIA con tracción delantera ya se encuentran entre los más eficientes de sus respectivos segmentos”, comenta Albert Biermann, presidente y jefe de la división de I+D de Hyundai Motor Group.
“Con nuestra plataforma E-GMP de tracción trasera, estamos ampliando nuestro liderazgo tecnológico a segmentos donde un cliente exige una excelente dinámica de conducción y una eficiencia excepcional”, añade. “La plataforma E-GMP es la culminación de años de investigación y desarrollo y reúne nuestras tecnologías más avanzadas. Nuestra línea BEV evolucionará y se verá fortalecida por esta nueva plataforma”, ha explicado Fayez Abdul Rahman, vicepresidente senior del centro de desarrollo de arquitectura de vehículos de Hyundai.
Por último, pero no menos importante, KIA también está experimentando una transformación hacia la era de la electrificación de forma solidaria a Hyundai, basada en su estrategia a medio y largo plazo de nombre “Plan S”. En septiembre, la compatriota del grupo anunció sus planes de aumentar la participación de ventas de sus vehículos eléctricos de batería hasta alcanzar un 20 % de cuota en 2025. La compañía también tiene listos un total siete modelos específicos de cero emisiones (BEV) que se lanzarán en los próximos seis años, entre 2021 y 2027.
Fuente: Hyundai
Galería de fotos: