Logo de Noticias Coches
Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept 2015 01
Redacción

Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept, el ariete contra EE.UU.

Si en Europa los SUV y todoterrenos han pasado de ser (y todos los informes sesudos indican que lo harán aún más) un vehículo de trabajo en uno de transporte urbano para familias, en los Estados Unidos esta tendencia es similar… con los pick up. No es que a Hyundai le vaya mal en ese mercado, pues en 2014 vendió 725.718 unidades, pero sus modelos más vendidos son el Sonata (185.884 unidades) y el Elantra 184.760) mientras que sus SUV no acaban de despegar (el Tucson vendió 47.306).

¿Cómo convencer a los americanos de que también son buenos fabricando este tipo de vehículos? Pues con una pick up. La marca presentó a principio de año un prototipo realmente interesante, el Santa Cruz Crossover Truck Concept. Todavía está muy lejos de una versión de producción, pero ha sido tal la cantidad de alabanzas recibidas que no debería tardar en ser fabricada.

En Hyundai han sido inteligentes, pues saben que con las pick up grandes de Ford, Chevrolet, Ram, Toyota y Nissan no hay nada que hacer. De ahí que busquen un público totalmente nuevo y diferente. Mike O’Brien, vicepresidente de Produto de Hyundai, apuntaba a la edición brasileña de Car and Driver, que el Hyundai Santa Cruz Pick Up «estará destinado a personas que nunca antes compraron una pick up y que precisan más espacio que en un crossover«. En Estados Unidos al final no compran una pick up porque son demasiado grandes, es difícil maniobrar con ellas, son caras y gastan mucho combustible. Es es hueco el que pretenden llenar.

El Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept tiene una imagen robusta y agresiva… y práctica. Como muestra su caja de carga extensible, que puede aumentar su longitud para transportar objetos de mayores dimensiones. En Hyundai ya han patentado el sistema y aseguran que es viable fabricarlo. Cuando no se esté utilizando, la caja de carga puede cerrarse con una persiana rígida. El interior ofrece espacio interior para cinco plazas, con el detalle de unas pequeñas puertas traseras integradas en las delanteras, que se abren de forma opuesta para facilitar el acceso al habitáculo

La estética es su gran punto fuerte. Destaca la habitual parrilla hexagonal de Hyundai, flanqueada por unos afilados grupos ópticos, de la parte superior parten dos nervios que remarcan el capó y los bajos cuentan con una protección inferior de aluminio. El músculo del pick-up sigue presente en la vista lateral gracias a los contundentes pasos de rueda, que albergan unas llantas de 22 pulgadas, entre cuyos radios se aprecian unas pinzas de freno Brembo de color amarillo, tono que pone el acento también en los retrovisores, las salidas de aire y la caja trasera.

Para dar vida al Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept, la marca ha optado por un motor turbodiésel 2.0 de 190 CV de potencia y 406 Nm de par máximo, con un consumo homologado de 6,5 l/100 km. Cuenta con el sistema de tracción a las cuatro ruedas HTRAC de Hyundai, que mejora el rendimiento en situaciones adversas. Y, a pesar de su nombre, usa la plataforma del nuevo Hyundai Tucson y no la del Santa Fe, mucho más grande. Esto ahorrará muchos costes de desarrollo.

Lógicamente, de llegar a producción, Estados Unidos sería su principal mercado. Pero también otros países más al sur, pues en Latinoamérica estos versátiles vehículos tienen también bastante demanda. Recordemos el Renault Oroch presentada en octubre pasado durante el Salón de Sao Paulo, que podría dar origen a una futura pick-up brasileña basada en el Duster. ¿Y Europa? Después de ver el auge de los SUV, ya no hay nada descartable. Desde Hyundai han asegurado que su precio no sería más elevado que el de un SUV compacto y que quieren ofrecer versiones de tracción delantera. Para quienes practiquen deportes al aire libre, podría llegar a ser interesante.

Fuente: Hyundai
Galería de fotos:

  • Hyundai
  • pick-up
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana