Logo de Noticias Coches
Heatherwick Studio IM Motors Airo Concept 2021 (4)
Luis Blázquez

Airo, el coche eléctrico que limpia el aire contaminado mientras circula

Heatherwick Studio, con sede en Londres, Reino Unido, presentó en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021 un vehículo con la capacidad “aspirar los contaminantes de otros coches”. Se llama Airo, y es un prototipo diseñado para el incipiente fabricante chino de vehículos eléctricos IM Motors, empresa fundada conjuntamente por SAIC Motor, Zhangjiang Hi-Tech y el gigante del comercio electrónico Alibaba.

Hace no mucho tiempo, un vehículo eléctrico parecía una maravilla tecnológica y conducir uno se consideraba una novedad. Pero los tiempos han cambiado y cada vez más personas son capaces de pagarlos. Además, el coste decreciente de las baterías en los años venideros reducirá aún más los precios de venta. Entonces, ¿cuál es el próximo salto tecnológico para los vehículos eléctricos? Según IM Motors y Heatherwick Studio, parece que limpiar el aire contaminado a tu alrededor mientras conduces.

El Airo tiene modos de conducción autónomos y controlados por el conductor. Pero aunque estamos familiarizados con las tecnologías autosuficientes, es el sistema de filtrado HEPA del Airo es lo que realmente lo hace distinguirse de los demás. Sin entrar mucho en detalles, este sistema limpia de forma activa el aire que circula a través del chasis del Airo de fuentes contaminantes, como un vehículo de combustión que bien puede circular por delante de él o todos los gases contaminantes de una ciudad.

El diseñador del Airo, Thomas Heatherwick, cuyo diverso catálogo de creaciones incluye el autobús londinense New Routemaster, el Caldero Olímpico de Londres 2012, el prototipo Garden Bridge y el distintivo del centro comercial Coal Drops Yard en King’s Cross, aclamó al Airo como “un automóvil destinado a transportarnos a un un futuro más limpio y mejor” . La “conciencia” del Airo por su entorno también se extiende a otros aspectos de su diseño, tal como la escasez de espacio a un nivel global.

El habitáculo personalizable cuenta con asientos que pueden girar desde su posición habitual orientada hacia delante a una configuración enfrentada entre sí. También pueden reclinarse completamente para permitir a los ocupantes echar una siesta cuando surja la necesidad; si estamos tras el volante no es lo mejor, aunque no vayas conduciendo tú. No es el vehículo eléctrico más bonito a la vista, sí, pero este al menos parece tener los objetivos más nobles que, simplemente, una estética agradable.

“El Airo no es simplemente otro eléctrico que no contamina el aire. En cambio, al utilizar la última tecnología de filtros HEPA, va más allá al aspirar también los contaminantes de otros vehículos a medida que avanza. […] Diseñado para abordar simultáneamente la escasez de espacio global, Airo también es una sala multifuncional con espacio adicional para comer, trabajar, jugar o incluso dormir”, añade Heatherwick. Y, aunque parezca un tanto difícil de creer, está previsto que entre en producción en 2023.

Fuente: Heatherwick Studio, CarBuzz

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana