Logo de Noticias Coches
publicidad_social_contra_el_atropello_a_los_peatones-_marketing_y_publicidad_en_san_sebastian_donostia-gipuzkoa
Victoria Fuentes

La impactante publicidad sobre los accidentes de tráfico

La publicidad social busca concienciar al público objetivo acerca de temas que van desde el consumo de drogas, el maltrato animal, la desigualdad, el tabaquismo o los accidentes de tráfico, y cada vez son más agresivos. Este tipo de publicidad puede provocar dos reacciones muy polarizadas: impacto y retención o rechazo. En este caso, la publicidad que hemos elegido es inteligente; no muestra en exceso sangre ni cuerpos desfigurados y por el contrario hace pensar al público objetivo, que ha de pararse unos segundos para entender el significado de la imagen que tiene delante.

Hace unos meses ya os contamos cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo las campañas de la DGT, cuyos principios parecían inocentes y desvinculados de la carga de violencia que inunda la cultura audiovisual. Pero en algún momento del camino, los creativos de los anuncios para la concienciación de la población cambiaron el chip y decidieron empezar con mostrar la cruel realidad, tal y como reflejan las campañas publicitarias.

Unos se centran en la víctima, otros en el superviviente y otros en las personas que les rodean. Algunos de los de que vais a ver son tan simples que el impacto es mayor cuando se entiende el mensaje. En este artículo hemos recopilado 20 de los anuncios sobre concienciación tras el volante más impactantes e inteligentes provenientes de las mejores agencias de publicidad del mundo. La mayoría dejan claro el mensaje de que beber y conducir son completamente incompatibles.

1. Disminución de la atención

«Beber alcohol reduce el 76% de tu atención». En algunos casos, puede ser el 76% de una persona que pasea a su perro.

2. La última ronda

«Última ronda con mis colegas». Realmente, algunas rondas pueden llegar a ser las últimas.

3. Una realidad opuesta

Una imagen que, en apariencia no dice nada, pero si te fijas, la señal que indica el sentido de la curva está al revés. Cosas del alcohol.

4. ¿Qué ocurre en esta imagen?

Otra publicidad ingeniosa, simple y sin necesidad de recurrir a imágenes violentas, esta vez de la mano de Heineken. «Cuando bebes, tu tiempo de reacción de ralentiza». ¿Ves algo raro con la señal de stop horizontal? Está justo en el cruce, que es lo que puede ocurrir si conducimos bajo los efectos del alcohol.

5. Johnnie andaba

Una de las imágenes más directas que hemos visto en mucho tiempo. Del creativo Eric Nossal.

6. Los que sobreviven

«No todos los que reciben un golpe de un conductor ebrio mueren. Jackeline Saburido tenía 20 años cuando el coche que estaba conduciendo fue golpeado por un conductor bebido. Hoy, con 23, aún continúa intentando recomponer su vida. No bebas y conduzcas».

7. Las víctimas de los atropellos

En este anuncio vemos cómo alguien atropella a ¿Hitler? Lo entendemos cuando el copy dice: » Bueno, no suele ser así. Normalmente, la víctima es un inocente». Publicidad social para concienciar sobre el exceso de velocidad en vías urbanas.

8. ¿Tu próximo aparcamiento?

Una imagen sin sangre ni vísceras, pero visualmente muy fuerte.

9. Cuidado con los auriculares

Esto se podría extender no sólo al uso de auriculares mientras nos desplazamos por la ciudad, también a la utilización indiscriminada de los móviles cuando andamos, nos movemos, cogemos el metro, corremos… Debemos poner los cinco sentidos cuando nos movemos, aún más si vamos a cruzar.

10. Un click que salva vidas

¿Hace falta decir más?

11. Errores mortales

«A 20 km/h, un choque sin cinturón puede ser mortal»

12. La somnolencia también puede ser mortal

«El sueño es más fuerte que tú». ¿Qué ocurrirá cuando se cierre el ojo?

13. No bebas y conduzcas

¿Un abrebotellas o las llaves del coche?

14. El precio de una botella de vino

A veces es mejor pensar en las consecuencias de nuestros actos, ¿cuál es el precio de una botella vino? Ahora olvida el dinero…

15. Cuidado con la fiebre del sábado noche

Una localidad italiana lanzó esta ingeniosa campaña para alertar de los peligros de la fiesta: «Si te mantienes sobrio, te mantienes vivo».

16. ¿Quién te lleva a casa?

Sabemos cómo iremos, pero quizá no cómo volveremos a casa si nos pasamos bebiendo. Ni con quién.

17. Cuando la cosa se pone fea

Los efectos del alcohol son variados, y también producen delirios, ¿lo sabías?

18. ¿Una ocasión para olvidar?

No hagas que sea una ocasión para olvidar.

19. Lo que implica beber

Asociar este elemento con una detención es una forma brillante de concienciar sobre la sobriedad al volante. Ah, y antes de tirarlo a la basura, recórtalo.

20. Reservados para conductores ebrios

Puede que este árbol esté reservado para el paragolpes de tu coche si te pasas con las cañas.

Vía: Morancreativo

  • accidentes
  • alcohol
  • anuncios
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana