Logo de Noticias Coches
concesionario VN llanta
Luis Ramos Penabad

Tregua al impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre

Finalmente el PSOE, para no quedarse solo el Senado, aceptó una moratoria para aplicar el impuesto de matriculación acorde a las nuevas mediciones. Será temporal, sólo durante el segundo semestre de 2021, pero sin duda hará asequibles a muchos modelos.

Recordamos que desde el 1 de enero entró en vigor la nueva medición de emisiones (el ciclo WLTP, mucho más estricto). Eso provocó que los coches, los mismos que se vendían un día antes, pagasen más impuestos. Según el diputado de PdeCat, Ferrán Bel, el impuesto se elevó de 380 euros a 813 euros de media.

Lo apreciamos en nuestro informe de precios y también en las numerosas versiones que dejaron de venderse en enero al dejar de ser competitivas (y por el interés en bajar emisiones medias).

El mes de mayo varios grupos que apoyan al Gobierno consiguieron la aprobación general de una enmienda dentro de la Ley contra el fraude y la elusión fiscal que se tramitaba. En el Senado, el PSOE trató de mantener el impuesto que crecía de facto, pero ante el temor de quedarse solo en la votación, aceptó una enmienda transaccional pactada en la Cámar Alta que modifica el texto aprobado por el Congreso.

Esto implica que la cuantía del impuesto de matriculación a pagar por los vehículos nuevos vuelva a los niveles de 2020, al menos hasta que finalice este año.

El sistema de medición WLTP, supuso un aumento en un 20% de las emisiones de CO2 respecto al anterior NEDC. Hasta enero de este año, si un coche homologaba 120 gramos de CO2 por kilómetro quedaba libre de la tasa. Ahora esa cifra sube hasta 144 gramosy a partir de entonces:

  • Entre 144 y 192 gramos, 4,75%.
  • Entre 192 y 240 gramos, 9,75%
  • Más de 240 gramos, el 14,75%.

Eso sí, quienes hayan comprado un coche de enero a junio, no tienen derecho a que se les devuelva ese exceso de pago.

Hay que recordar que el Gobierno pretendía hace meses cambiar por completo el impuesto de matriculación. También que desde el PdeCat advierten de que, si no cambian las condiciones actuales a final de año volverán a pedir la congelar del impuesto de nuevo en el Congreso.

  • impuestos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana