Muchas veces no pensamos en la logística que hay detrás de tener un coche disponible en un concesionario, o incluso en la puerta de casa directamente ahora en algunos casos. El transporte de los vehículos es un tema interesante, pues hay que cubrir largas distancias entre las fábricas y los destinos finales. Se hace por tierra, mar y, a veces, por aire; por lo que no está exento de ciertos riesgos. Por ejemplo, el reciente incendio de un barco que transportaba miles de coches.
Hablamos del buque carguero, Felicity Ace, que llevaba a bordo cerca de 4.000 vehículos de varias marcas del Grupo Volkswagen, entre ellos algunos de lujo como Porsche, Bentley o Audi. Este barco había partido de Emden (Alemania), donde Volkswagen tiene una fábrica, y se dirigía a Estados Unidos. Se encontraba cerca de Azores cuando surgió un incendio en bodegas que lo puso todo en jaque. Eso fue el pasado miércoles 16 de febrero, ahora tras casi una semana parece que el fuego amaina.
En primer lugar aclarar que la tripulación formada por 22 personas fue evacuada y resultó ilesa. Se contrató a la empresa de rescate, Smit Salvage, para ayudar a extinguir el incendio, una tarea que ha sido complicada por varios factores. El principal es que a bordo había un buen número de coches híbridos y eléctricos, cuyas baterías de iones de litio mantenían el fuego vivo. No es lo mismo apagar un incendio convencional que uno con componente eléctrico.
Además, tienen la complejidad de haber tenido que apagarlo desde fuera del barco y sin utilizar mucha agua para no agregar peso al buque, pues lo haría más inestable. Después del trabajo de las autoridades parece que el incendio ha perdido intensidad y está controlado, parece que el fuego no llegó a los tanques de combustible, algo que preocupaba. El siguiente paso será que los bomberos puedan subir a bordo y prepararlo para remolcarlo a Europa o Bahamas.
También tocará hacer balance del incendio, pues no ha trascendido el estado de los coches que están a bordo. Se estima que eran un total de 3.965 coches, de los que se han confirmado que hay 1.100 unidades de Porsche y 189 ejemplares de Bentley, el resto podrían pertenecer a Audi, Volkswagen y puede que Lamborghini. Ya hay algunas estimaciones que hablan de 225 millones de euros en pérdidas económicas para la compañía alemana.
Fuente: Reuters / Marinha Portuguesa