Logo de Noticias Coches
fisker karma
Luis Ramos Penabad

Descubren la causa de los incendios del Fisker Karma

El Fisker Karma es uno de esos coches de ensueño que anticipan el camino hacia la electrificación del automóvi: Es una berlina deportiva de propulsión trasera con cuatro puertas y cuatro plazas . Tiene dos motores eléctricos de 150 kW cada uno (204 CV) y un motor de combustión de gasolina, de dos litros, cuatro cilindros y turbo de 264 CV.

La potencia total es de 409 CV y el par motor de 1.330 Nm. Pero solo consume 2,35 l/100 km de gasolina, ya que sus baterías de iones de litio de 20 kWh le permiten tener una autonomía eléctrica de unos 80 km. Cuando se agota, el motor de gasolina genera electricidad, como el Chevrolet Volt que probamos en Suiza.

Lo produce la empresa Fisker Automotive y se fabrican en Finlandia por Valmet Automotive, que también andan con la idea de producir pequeños urbanos eléctricos como el Valmet Eva utilizando esta experiencia.

Pero todos los planes de futuro quedaron congelados cuando los Fisker Karma empezaron a arder. Ardió uno en Texas en mayo, como pudimos leer en Motorpasión. Las alarmas acabaron de activarse el 10 de agosto, cuando ardió otro en California, incendio que quedó resgistrado para la posteridad en vídeo.

Fisker Automotive decidió entonces revisar los 2.400 Fisker Karma que están en circulación, (según la agencia Reuters). Tras poco más de una semana de investigación, se ha revelado la causa de estos incendios. La compañía trabajó con expertos del Servicio de Investigación de Pacific Rim y encontró que la fuente de ignición estaba en la parte frontal izquierda del Karma, donde se encuentra el ventilador que enfría el sistema: falló, lo que originó un sobrecalentamiento que inició el fuego.

Fisker ya ha hablado con su red de distribuidores, que ahora contactará con los clientes para reemplazar el ventilador de refrigeración por una unidad que cumpla con las especificaciones necesarias, al tiempo que se añadirá un fusible adicional para mayor protección.

Fisker no espera que esto suponga un golpe financiero, sobre todo porque se ha desscartado el fallo en las baterías, que fabrica A123 y que sería más complejo de solucionar, además de agravar los problemas de las empresas de baterías, que ya sufren en sus carnes las bajas ventas de coches eléctricos.

Vía: The green car website

  • berlina
  • coches híbridos
  • Fisker
  • Fisker Karma
  • revisión
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana