Logo de Noticias Coches
Coche Autonomo
Luis Blázquez

Los usuarios de coches autónomos quieren inmunidad porque no deberían ser legalmente responsables

Seamos realistas, la idea de montarse en un coche completamente autónomo causa bastante impresión. Tomarse un tiempo libre para estirar las piernas y tal vez tomar una copa, y aun así ganar kilómetros en un viaje largo es extremadamente útil. Pero la tecnología todavía parece estar en pañales, lo que provoca fallos, algunos fatales. Y cuando se tuerce todo, ¿quién tiene la culpa? Desde Inglaterra, Gales y Escocia recomiendan que los conductores seas inmunes.

Según las comisiones legales de las tres regiones, los conductores de coches autónomos deben redefinirse como “usuarios a cargo” con responsabilidades significativamente distintas. Si algo malo sucede, la empresa detrás del sistema debe ser responsable, no el conductor. La triada propuso conjuntamente la creación de una “Ley de Vehículos Automatizados” para reflejar las “profundas consecuencias legales” de los vehículos autónomos, donde la persona en el asiento del conductor ya no sería responsable de cómo se conduce el automóvil.

Según la BBC, de darse el caso, la compañía que obtuvo la autorización del vehículo autónomo enfrentaría una sanción regulatoria. El informe publicado ha indicado que, si bien el coche es autónomo, los humanos no necesitan responder a los eventos en ausencia de una demanda de transición. Además, señaló que no era realista esperar que el conductor no prestara atención a la carretera para reaccionar ante eventos repentinos como una señal de tráfico cerrada o un neumático reventado. En cualquier caso, el conductor no es el responsable.

Estamos hablando de inmunidad legal ante la conducción peligrosa, el exceso de velocidad y el saltarse los semáforos en rojo, de acuerdo con las comisiones judiciales británicas. En EE. UU., por ejemplo, la tecnología de conducción autónoma que equipan los coches de Tesla, vendida bajo las marcas “Autopilot” se ha visto involucrada en múltiples accidentes, incluidas varias muertes, cuando ni el sistema ni el conductor intervinieron. Por ese motivo debe de haber una distinción clara entre las asistencias al conductor y la conducción autónoma.

“Mientras un coche se maneja solo, no creemos que se deba exigir a un humano que responda a eventos en ausencia de una demanda de transición (un requisito para el conductor tomar el control). No es realista esperar que alguien que no está prestando atención a la carretera se haga cargo (por ejemplo) de una rueda que esté pinchada o de una señal de tráfico ignorada. Incluso escuchar las sirenas de las ambulancias será difícil para las personas con problemas de audición o que estén escuchando música a todo volumen”, dicen las comisiones.

Las comisiones también añaden que debería estar permitido que un automóvil autónomo cree una demanda de transición para que el conductor tome el control si se enfrenta a un problema que no puede resolver, pero debe hacer la demanda de forma clara, dar a la persona suficiente tiempo para responder y ser capaz de mitigar el riesgo si un ser humano no toma el control, al menos deteniéndose. Por eso en Gran Bretaña, las comisiones recomiendan nuevas medidas de seguridad para que las asistencias no se comercialicen una autonomía íntegra.

“Este gobierno ha estado alentando el desarrollo y despliegue de estas tecnologías para comprender sus beneficios. Sin embargo, debemos asegurarnos de contar con las regulaciones correctas, basadas en la seguridad y la responsabilidad, para generar confianza pública. Es por eso que el departamento financió este informe independiente”, ha manifestado la ministra de Transporte, Trudy Harrison. “El desarrollo de coches autónomos tiene el potencial de revolucionar los viajes, haciendo que los viajes diarios sean más seguros, fáciles y ecológicos”.

Según las recomendaciones, que ahora serán consideradas por los respectivos gobiernos, el usuario a cargo de un vehículo autónomo aún conservaría responsabilidades como llevar un seguro y cerciorarse de que los niños usen cinturones de seguridad. Cuando los vehículos estén autorizados a conducirse solos sin nadie en el asiento del conductor, un operador con licencia será responsable de supervisar el viaje.

Fuente: BBC

  • coches autónomos
  • leyes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana